NC critica el “neocentralismo” del Gobierno de Canarias, “que se evidencia en la propuesta de reforma estatutaria”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha criticado el “neocentralismo” del Gobierno de Canarias, conformado por ATI-CC y PP, “que se evidencia en la propuesta de reforma estatutaria que han remitido a los cabildos insulares para su estudio y formulación de propuestas”, informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.
Para el partido que lidera Román Rodríguez, el nuevo texto pretende incrementar el grado de autogobierno de la Comunidad Autónoma a través de un mayor número de competencias transferidas por el Estado. “No obstante, esta descentralización no pretende llevarse a cabo entre las administraciones canarias, puesto que la propuesta no incluye ningún traspaso de competencias del Gobierno autonómico a los cabildos y a los ayuntamientos”, indicaron.
“Basta decir --añadieron-- que el proyecto, que engorda el número de artículos del estatuto de los 65 actuales a 202, dedica apenas 10 artículos a todo lo referido a los cabildos insulares y sólo 2 a los ayuntamientos, mientras que el Título dedicado sólo a detallar las competencias de la Comunidad Autónoma se lleva 72 artículos”.
En opinión de NC, la reforma del Estatuto debe conllevar una nueva concepción política-administrativa y competencial entre los órganos de la Comunidad, que permita una mayor descentralización hacia los gobiernos insulares, “evitando el actual solapamiento de competencias, la doble burocracia y la ineficacia, con el consiguiente perjuicio que esto supone para los administrados”.
Para el partido, otra deficiencia que presenta la propuesta de reforma estatutaria es que no profundiza en una mayor democracia para el archipiélago, ya que mantiene sin modificaciones el actual sistema electoral. “Es decir, se conserva el injusto y poco democrático sistema actual, a pesar de que es el único elemento que la ciudadanía canaria reclama que se modifique para evitar que el voto de cientos de miles de ciudadanos termine en la basura cada vez que hay elecciones, como ocurrió en 2007 cuando el voto de 155.000 ciudadanos, el 16,5% del total, se quedó sin representación en el Parlamento autonómico”, recordaron.
Así, entendieron que se demuestra así que, como NC ha venido advirtiendo, el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, están impidiendo “a toda costa” la constitución de un nuevo sistema electoral que, con unas barreras que se reduzcan del 30 por ciento al 5 por ciento, permita la entrada en el Parlamento de otras organizaciones políticas que puedan poner en riesgo sus poltronas y que libere del “yugo” de ATI-CC al resto de organizaciones insulares de CC.
“Ésta es la razón por la que sacrifican la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias a pesar de que una oportunidad como ésta no volverá a darse en muchos años”, sentenciaron desde las filas nacionalistas.