NC pide a PSC, CC y PP un acuerdo sobre Tebeto
Nueva Canarias (NC) instó este viernes a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias, PSC, CC y PP, a que, “por lo menos, se pongan de acuerdo en buscar la manera para no tener que pagar los 92 millones [de euros] que establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto a los derechos mineros de un particular en la montaña majorera de Tebeto”.
La organización nacionalista lamenta también que, “de nuevo, los representantes de los ciudadanos hayan dado un lamentable espectáculo en el que parecían estar más interesados en salvar sus propios muebles que en trabajar por el interés general”.
NC considera que “es conveniente” y que “los ciudadanos merecen” que se esclarezcan las causas que han dado lugar al “entramado de Tebeto”. En este sentido, el partido que cogobierna con el PSC en el Cabildo de Gran Canaria considera “decepcionante” que el jueves no se alcanzara un acuerdo a este respecto al desecharse la comisión de investigación.
Sin embargo, NC cree que los tres partidos que conforman el Parlamento, “y especialmente los que sustentan el Gobierno de Canarias, ATI-CC y PP, deben demostrar a la ciudadanía su voluntad para evitar a toda costa que 92 millones de euros de las arcas públicas se vayan a los bolsillos de un particular”.
Resulta “intolerable”, según NC, que “todos los canarios tengan que pagar las consecuencias de esta sentencia y que un particular, que no ha generado ni un solo puesto de trabajo, ni ha creado riqueza para las Islas, se vea beneficiado con una indemnización de este volumen que no tiene precedentes en la jurisprudencia”.
En opinión de NC, “es obligación del Gobierno de Canarias evitar este varapalo a la caja común de todos los canarios ya que la cantidad, que es de todo punto desproporcionada, supone un porcentaje considerable del presupuesto de la comunidad”.
Según la organización nacionalista, “de no hacerlo así, dará la impresión de que el Ejecutivo no defiende el interés general y de que, por alguna extraña razón, quiere cumplir con el dictamen de la sentencia”.