Nombran al canario Manuel Marchena magistrado de lo Penal del Supremo
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró este miércoles al canario Manuel Marchena Gómez para cubrir una de las plazas existentes en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de que los vocales de la mayoría conservadora y de la minoría progresista llegaran a un acuerdo.
Según informaron fuentes del CGPJ, Marchena Gómez, actualmente fiscal de sala del Supremo, obtuvo trece votos a favor en una votación en la que Consuelo Madrigal Martínez-Pereda logró cuatro votos y Antonio del Moral García dos; y cubre la vacante por jubilación de José Antonio Martín Pallín.
La otra plaza vacante la ocupará en la sala de lo penal del TS la ocupará el magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra Luciano Varela Castro, quien consiguió catorce votos a favor y cubrirá la vacante por jubilación de Siro García.
A dicha plaza también optaba el magistrado Carlos Moreno Millán, que obtuvo cuatro votos en una votación que contó con un voto en blanco.
Por otra parte, el pleno del órgano de gobierno de los jueces reeligió al magistrado Ignacio Espinosa Casares para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, al obtener dieciséis votos a favor y un voto en blanco.
Además, la magistrada Concepción Espejel Jorquera fue reelegida como presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara al conseguir trece votos a favor y cinco en blanco.
El pleno volvió a nombrar por quince votos a favor y dos en blanco a José Quintana Pellicer presidente de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El nombramiento de Quintana Pellicer fue anulado el pasado 22 de noviembre por el Tribunal Supremo al considerar que el CGPJ, que le había designado para dicho cargo en febrero de 2005, no había motivado su decisión.