Las obras para ampliar el Parlamento de Canarias finalizarán en julio de 2022
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, ha visitado este lunes las obras de ampliación de la sede legislativa que se están llevando a cabo para dar “a la Cámara el oxígeno que necesita para poder continuar desarrollando sus funciones”, según él mismo ha explicado.
El objetivo es que estos trabajos, que están presupuestados en 2,95 millones de euros, estén concluidos en julio de 2022 para que la reapertura del edificio coincida con la conmemoración de los cuarenta años de parlamentarismo en Canarias, que se cumplen en diciembre del próximo año, añadió Matos.
El antiguo edificio de Telefónica, en Santa Cruz de Tenerife, adquirido por el Parlamento en 2004, permitirá ampliar unas dependencias que ya en ese entonces se habían quedado pequeñas para la actividad y servicios administrativos y que ahora, con las restricciones derivadas de la COVID-19 y diez diputados más, resultan del todo insuficientes, explica el presidente: “Hasta ahora, por distintas circunstancias, había sido imposible iniciar los trabajos para darle uso y ponerlo a disposición de la ciudadanía y de quienes desarrollan su labor en el Parlamento”.
Matos subrayó que con esta ampliación se contribuye “a seguir profundizando en la modernización del Parlamento y a la puesta a disposición de un edificio emblemático en el centro de Santa Cruz”.
Se trata, añadió, de un proyecto que surge después de que el inicial se hubiese replanteado en varias ocasiones y que con su finalización en 2022 “se alcanzaría el objetivo de la Mesa y grupos parlamentarios de que esta sea la legislatura de la modernización, apertura y cercanía del Parlamento de Canarias”.
Gustavo Matos destacó que será un edificio polivalente cuyo uso podrá decidirse en cada momento debido a la flexibilidad con que se plantean los espacios.
2.000 metros de espacio polivalente
El proyecto de ampliación de la sede del Parlamento de Canarias fue actualizado en 2010 con su corrección sobre el proyecto inicial tras la adquisición del inmueble en 2004. Hasta 2018, cuando se encargó un nuevo proyecto ceñido a la rehabilitación del edificio, no se produjo ningún avance.
El proyecto en ejecución tiene un presupuesto de adjudicación de 2,95 millones de euros y plazo de finalización en julio de 2022. Se ha priorizado conseguir la máxima luminosidad natural, de tal forma que el patio interior es la referencia para el desarrollo del proyecto y se contempla una fuerte apuesta por la jardinería horizontal y vertical.
Del edificio se salva la estructura que, en general, se encuentra en buen estado, y se mantendrá la entrada actual como acceso principal. La parcela cuenta con 560 metros cuadrados y la superficie útil del total de las cuatro plantas es de unos 2.000 metros cuadrados.
El patio quedará cubierto por una claraboya. En la planta baja se contemplan tres salas polivalentes de unos 65 metros cuadrados cada una y acceso a dos ascensores que comunican las cuatro plantas. La primera planta tiene capacidad para una quincena de despachos y un área abierta en torno al patio, con estructuras panelables con el propósito de ajustar el espacio a las necesidades de cada legislatura.
La segunda planta presenta, como singularidad, una terraza en la parte trasera en cuya estructura se buscará la coherencia de materiales con el resto del edificio. En la azotea se ganará una tercera planta combinada con terraza, todo desde el deseo de lograr el máximo de luz posible.
0