La ocupación hotelera en El Hierro crece 7,3 puntos en un año y mejora el empleo en el sector servicios
La industria experimentó un repunte en la generación de empleo del 8,2 por ciento
VALVERDE, 23 (EUROPA PRESS)
La isla de El Hierro ha cerrado el último trimestre del año pasado con un 7,3 por ciento más de ocupación hotelera que en el mismo período de 2009 y el número de turistas alojados en los hoteles herreños creció hasta un 17,7 por ciento, con un aumento de la tarifa diaria del 4 por ciento.
Así lo recoge el Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2010 del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un trabajo del que también se extraen datos positivos para los apartamentos con crecimientos interanuales en todas las variables.
De esta manera, se registró un 18 por ciento más de viajeros en este tipo de alojamientos, y las pernoctaciones en los apartamentos aumentaron un 20,6 por ciento. A esto hay que sumar que la estancia media fue un 1,4 por ciento mayor a la del cuarto trimestre de 2009 y que el índice de ocupación mejoró hasta 3,1 puntos.
Según el informe de la Cámara, la mejora de los datos en la planta de alojamientos de El Hierro tiene mucho que ver con la recuperación del sector servicios que, respecto al tercer trimestre de 2010 ganó un 7,2 por ciento de empleo y hasta un 5,1 por ciento respecto a los tres últimos meses del año anterior. Además, el paro bajó un 1,6 por ciento en el trimestre, aunque es un 20 por ciento más elevado en su valor interanual.
Dentro de la actividad de los servicios destaca especialmente el comercio, que experimentó una mejoría en el empleo, tanto trimestralmente, con un incremento del 1,8 por ciento, como anualmente con un aumento del 5,1 por ciento. Sin embargo, el paro creció en el trimestre un 2,7 por ciento y hasta un 29 por ciento en relación al cuarto trimestre de 2009.
Aunque el paro también ha castigado a la industria, con un aumento en el trimestre del 5,4 por ciento, el sector experimentó un repunte en la generación de empleo del 8,2 por ciento, un aumento que ascendió hasta el 10,5 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior.
CLAROSCUROS
Entre las luces que se han vislumbrado en la economía de la isla a lo largo del cuarto trimestre de 2010 se encuentra la matriculación de vehículos ligeros, que aumentó hasta un 7,7 por ciento en el trimestre. Un incremento que llegó hasta el 40 por ciento en el caso de los vehículos industriales. También creció el consumo de energía eléctrica un 3,1 por ciento en octubre y noviembre (últimos datos disponibles), por encima de la media canaria, que sólo aumentó en el trimestre un 0,6 por ciento. Asimismo, las mercancías transportadas por vía marítima aumentaron trimestralmente un 3,1 por ciento, aunque en su valor interanual decrecieron un 5,6 por ciento.
En el lado de las sombras en la economía herreña, se encuentra la tasa de paro, que subió 1,8 puntos hasta situarse en el 27,7 por ciento. La construcción continúa siendo uno de los sectores más tocados por la crisis. Así, su actividad se redujo en El Hierro, como lo demuestra el descenso en el empleo del sector del 1,9 por ciento en el trimestre y del 8,4 por ciento en el año. También disminuyó la venta de cemento, hasta un 51,3 por ciento en el trimestre y un 48,3 por ciento en su comparativa anual. En cuanto al paro, la construcción sufrió un incremento trimestral del 11,2 por ciento, que lo sitúa un 64,8 por ciento por encima del de hace un año.
Los números rojos también siguen instalados en el sector del transporte. Su mercado laboral redujo su capacidad de generar empleo un 9 por ciento en el trimestre y hasta un 4,7 por ciento respecto a hace un año. Además, el paro creció trimestralmente en el transporte un 12,7 por ciento, un incremento que rozó el 11 por ciento en su valor anual.
Aunque las mercancías transportadas vía marítima aumentaron trimestralmente un 3,1 por ciento, respecto al último trimestre del año anterior descendieron un 5,6 por ciento. Un signo negativo que también se instaló en las estadísticas del movimiento de mercancías a través de los aeropuertos, donde se produjeron caídas en el trimestre del 1,9 por ciento y de hasta el 5,4 por ciento respecto a hace un año. Sólo se registraron aumentos anuales en cuanto al número de buques en el transporte marítimo, en el tonelaje (TRB) y en el tráfico de pasajeros.
La agricultura también sigue notando los efectos de la crisis. El empleo agrícola se redujo trimestralmente un 3,2 por ciento, y se estancó respecto al registrado hace un año. También disminuyó el número de empleadores un 6,7 por ciento, mientras que el paro registrado presentó un aumento trimestral del 114,3 por ciento y del 7,1 por ciento respecto al de hace un año. Sin embargo, la venta de plátano herreño al extranjero creció un 1,9 por ciento, lo que sitúa la exportación platanera en lo que va de año un 17,6 por ciento por encima del mismo período de 2009.
En cuanto a la cesta de la compra, los precios de diciembre en El Hierro se colocaron un 5,3 por ciento por encima de la media según los datos del ISTAC. Tan sólo el pescado fresco y la fruta fresca fueron más baratos que en el resto del Archipiélagos, con bajadas del 6,6 por ciento y del 1,6 por ciento, respectivamente.