La ocupación hotelera en Lanzarote alcanza el 67% en enero, siendo el “primer mes” en 14 meses que no cae

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz de Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez, anunció hoy que la ocupación hotelera en la isla se situó en un 67 por ciento en enero de este año, siendo el “primer mes” en catorce meses que no ha tenido descenso.

Martínez puntualizó, en declaraciones a Europa Press, que “solamente” se ha conseguido “una décima más de ocupación pero ya es un buen síntoma que no haya bajado”.

Respecto a las perspectivas para este mes de febrero, indicó que se prevé “cuatro puntos de aumento con respecto al año pasado y parece ser que esa tónica se va a mantener hasta verano”.

Agregó que para la temporada de verano (de mayo a octubre) sí esperan una “mayor subida”, ya que las distintas líneas aérea que van a Lanzarote “han aumentado su capacidad un 25 por ciento, eso potencialmente son 300.000 turistas más” para la época estival aunque se mostró cauto, ya que señaló que “ahora hay que vender las plazas pero, al menos, la puerta está abierta para que venga gente”.

De todos modos, Martínez subrayó la necesidad de que se hagan las cosas “un poquito mejor” en el sector turístico y abogó porque las instituciones lideren los movimientos a llevar a cabo en el sector para obtener resultados positivos.

“Uno entiende que las instituciones son las que deben liderar movimientos de todo, de empresarios. A mi me parece que debemos ir todos de la mano, liderado por las instituciones y, en los últimos años, no ha sido el caso. Ha habido una dejación por todos los cambios que ha habido, tampoco es una culpa particular de nadie pero que tantos cambios no nos han venido en absoluto bien”, apuntilló en relación principalmente a las corporación local de la isla.

Respecto a la captación de turistas, apuntó que la Sociedad de Promoción de Lanzarote, de la que forma parte Asolan, ha apostado “muy fuerte” tanto por el mercado escandinavo como por algunos países del Este.

Asimismo, indicó que también se ha hecho una apuesta por convencer a una línea aérea para que establezca vuelos desde Francia e Italia porque “aquí no vienen franceses ni italianos porque es complicado venir”.

Por otro lado, en cuanto a los datos de 2009, señaló que arrojaron un descenso “en todo el año de un 7 por ciento”. Añadió que la isla de Lanzarote se ha situado con respecto a otros territorios insulares “igual o peor que las demás”.

En este sentido, indicó que han “sufrido un doble palo”, por un lado la “bajada de precios de los touroperadores ha sido entorno al 25 por ciento” y, por otra parte, el descenso en la capacidad del gasto de los turistas que “más o menos ha bajado a la mitad”.

NAVEGACIÓN AÉREA

En cuanto al nuevo decreto ley sobre navegación aérea indicó que las 300.000 nuevas plazas “tiene que ver bastante con eso porque eso es un descuento en general pero luego, por otra parte, ya había un descuento que el Gobierno de Canarias ha estado aplicando a los operadores aéreos nuevos que incrementasen vuelos”. De todas formas, apuntó que el nuevo decreto “va a venir muy bien”.

“Es una ayudita más, en dinero no es muchísimo porque ese descuento al final lo que le repercute al cliente aproximadamente son 2,5 euros, aunque parece poco cuando la línea aérea suma todos esos 2,5 euros de todos sus pasajeros, es un buen signo. Es una especie de carta de intenciones que las líneas aéreas agradecen”, subrayó.

Respecto a la bonificación de tasas que el Gobierno central ha aplicado en Canarias y que finalizará, en un principio, el 31 de marzo, indicó que “no es el momento de parar con esas cosas” porque la situación económica “no ha cambiado en absoluto, sigue muy mal”.

Agregó que el hecho de que las líneas hayan aumentado su capacidad “no quiere decir nada, España sigue estando como está y Europa sigue estando como está”.

Etiquetas
stats