Ojos de Garza reclama que Rivero medie ante Fomento
El presidente de la Comisión de Seguimiento del convenio para el realojo de las familias de Ojos de Garza afectadas por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, Aureliano Francisco Santiago, anunció este jueves que solicitarán al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ejerza de interlocutor ante el Gobierno central durante el proceso que está en marcha.
Una vez que este finalice habrán sido reubicadas alrededor de 1.400 familias como consecuencia de la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, que tenía que haber estado operativa segun las primeras estimaciones que se realizaron en 2011.
Santiago confió en la representatividad de Rivero este jueves en la capital grancanaria, poco antes de producirse el primer encuentro del año entre representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde para seguir adelante con las negociaciones acerca del lugar idóneo y las condiciones en las que se producirá el traslado del barrio, donde viven unas 4.000 personas.
En la misma participan también representantes de Aeropuertos y Navegacion Aerea Española, Aena, los vecinos, técnicos, así como miembros de las empresas tasadoras, entre otros. Una de las cuestiones más importantes que preocupan a los afectados es el lugar exacto donde estarán sus casas.
Hasta ahora, la opción que habían aceptado era ser trasladados hasta Cuesta Quintana, “un lugar situado detrás del barrio donde viven ahora”, en referencia a Ojos de Garza, dijo Santiago. Esta alternativa, aceptada también por la Delegación del Gobierno en Canarias, “no podrá ser”, según dijo el también alcalde de Telde, “ya que existe un polvorín perteneciente al Ejército”.
Santiago explicó que este depósito de explosivos no podrá ser trasladado, por lo que esta primera ubicación no será posible. Este tipo de almacenes requieren de un perímetro de seguridad de 750 metros, que no se ven cumplidos. “Por eso, la alternativa que estamos discutiendo ahora es la de Montaña Tabaiba”, concluyó Santiago.