Ola de protestas ante el último caso de nepotismo del PP
Formaciones políticas
PSOE
“En caso de confirmarse la injerencia política del presidente del Cabildo, José Manuel Soria, -prosiguió Caballero- nos parece un asunto extremadamente grave si la intención es colocar a un familiar de uno de sus colaboradores en un puesto público y de una institución como la Fundación del Teatro Pérez Galdós”.
Por todo ello, el grupo Socialista “está estudiando presentar una inicativa en el Cabildo para que se arroje toda la luz necesaria”, sentenció Luz Caballero.
También el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo público un comunicado en el que además de destacar las capacidades profesionales de Luisa del Rosario, destaca el apoyo de este grupo a la Fundación del Pérez Galdós y a la elección de su director, Rafael Nebot.
El PSOE califica el argumento oficial como “falaz y frío” y dice que “lo todo vale
Nueva Canarias
Centro Canario-CCN
Compromiso por Gran Canaria
Barrios, instó este martes al presidente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, a que rechace el despido de la periodista y “experta en música” Luisa del Rosario, a la que ha relevado como jefa de prensa del coliseo “una amiga del PP”.
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria aludió así al despido “gravísimo e improcedente” de Del Rosario, que fue oficial este martes, días después de que fuera contratada tras superar “una selección y un concurso de méritos”.
Barrios criticó que la periodista vaya a ser relevada en el puesto para el que fue contratada por Teresa Cruz, también periodista y mujer del vicepresidente del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y consideró que con este cese “se vuelve a demostrar que cada decisión que toman Josefa Luzardo y José Manuel Soria siempre producen problemas y escándalos”.
Bernarda Barrios aseguró también que actuaciones como el despido de Luisa del Rosario “quiebran la igualdad, que es un principio constitucional, un valor superior del ordenamiento jurídico español y un derecho fundamental”.
“El cese de esta experta es un grave escándalo, ya que no se le ha dado la oportunidad de demostrar lo que sabe”, aseveró.
Por todo ello, Barrios instó al máximo responsable de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, “a que defienda la legalidad” y se pronuncie en contra de este despido.
“Unos políticos del PP no pueden llegar, cometer esta ilegalidad y él mirar para otro lado. Si lo hiciera, Nebot sería igual que Luzardo y que Soria”, refirió.
Bernarda Barrios también rechazó que el PP utilice ahora el teatro Pérez Galdós “como un instrumento de campaña electoral” y advirtió que el coliseo “ha sido, es y será de todos”.
En su opinión, Luisa Del Rosario será relevada por “la comisaria política” Teresa Cruz porque “no iba a permitir injerencias de partido”.
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria informó de que ha pedido la comparecencia de la alcaldesa Josefa Luzardo en la próxima reunión de la comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo martes, para que explique las razones que han motivado el despido de Luisa del Rosario.
Apoyo corporativo
La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) exigió este martes la readmisión de Luisa del Rosario como responsable de prensa del Teatro Pérez Galdos de la capital grancanaria, pues afirma que fue despedida de manera “anómala e injustificable”.
El sindicato, que reúne a más de 200 afiliados en toda Canarias, expresó en un comunicado su repulsa ante esta decisión, que se produjo apenas una semana después de su nombramiento y “parece ser que por un intento de nepotismo auspiciado por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez”.
Según la UPCC, “este hecho puntual no pasaría de ser una decisión arbitraria e injusta hasta que se ha constatado que tras este cese sólo se perseguía que la periodista Teresa Cruz ocupara dicho puesto”.
Añade que Cruz es la esposa de este significado dirigente del PP, que “parece haber utilizado su influencia con el único objetivo de designar en su lugar a su esposa”.
El sindicato entiende que la periodista Luisa del Rosario atesora méritos, capacidad y solvencia profesional sobrados para ocupar la plaza en cuestión, como así lo considera buena parte de la profesión periodística de la capital grancanaria.
Del Rosario, destaca la nota, ha dedicado gran parte de su carrera y su esfuerzo laboral a especializarse en la información cultural, y más en concreto en la musical.
Sin embargo, según la UPCC, “en última instancia ha primado para ocupar este puesto la vinculación familiar de Teresa Cruz con el vicepresidente insular a costa de hacer gala de un inaceptable desprecio a Luisa del Rosario”, periodista abocada ahora a quedarse en la calle o pedir la readmisión en el periódico que abandonó tras entrar en vigor el pasado 1 de marzo el contrato que le habían ofrecido.
La UPCC lamentó también que este episodio haya involucrado a una persona de “la talla personal y profesional de Rafael Nebot”, a quien solicitó que mantenga su primera decisión.
“Ni el histórico teatro, una de las instituciones culturales más unánimemente apreciadas de Las Palmas de Gran Canaria, ni el Ayuntamiento ni el Cabildo merecen ser usados como si fueran una propiedad privada del político de turno, mucho menos para emplear a familiares y amigos al margen de sus carrera profesional”, agrega la nota.
Sindicatos
La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias exigió este martes al director del Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, “que ejerza las funciones para las que ha sido contratado” que incluyen “la libertad para nombrar y cesar a los miembros de su equipo” ya que “si esas funciones las ejerce José Manuel Soria, tenemos derecho a preguntamos para qué se el paga un sueldo a Rafael Nebot”.
El sindicato califica de “muy graves” las informaciones aparecidas en los medios de comunicación respecto a la imposición por parte del presidente del Partido Popular de Canarias de cesar a la actual responsable de Comunicación, Luisa del Rosario, y nombrar en su lugar a la esposa del secretario de Comunicación del PP, Larry Álvarez. “No es serio que al presidente de un partido político se le permita encapricharse de un puesto de trabajo que tiene una remuneración modesta y que está siendo desempeñado por una persona con competencia para el mismo”.
“Nebot sabe, o debería saber además que es una mezquindad hacer que una profesional pida una excedencia de dos años en el Canarias7 para ocupar la plaza en un teatro en el que al tercer día de trabajo se le dice que está en el paro y que se busque la vida”. Comisiones Obreras se niega a creer que este comportamiento “pueda ser el de una persona que ha estado ejerciendo funciones públicas durante casi un cuarto de siglo”. Y “es más difícil aún de creer que Nebot quiera que ésta sea la línea de actuación de un espacio cultural en el que los ciudadanos tienen depositadas tantas esperanzas”.
Asimismo, recuerda a Nebot que acaba de recibir un premio por parte de la Cadena Ser y le pregunta “si cree que ese premio se lo han dado por comportarse así con los profesionales de la información” y lo invita a reflexionar sobre el hecho de que “de conocer como se iba usted a comportar con uno de sus compañeros, tal vez no le habrían dado ese premio”.
Para el sindicato, la solución a este problema es evidente: “los ciudadanos confían en el señor Nebot para regir los destinos del teatro Pérez Galdós con un criterio de independencia, que pasa por elegir a los profesionales más cualificados para ocupar los distintos puestos, por lo tanto debe ejercer lo que le encomiendan éstos y no los políticos”. Si de lo que se trata es de “prestarse al ordeno y mando, lo lógico es que se vaya a casa y deje que sean los propios políticos los que se constituyan en directores generales del teatro”.
“Hoy le piden que despida a la responsable de Comunicación, mañana le sugerirán que no le gusta la cara de la secretaria de dirección y pasado mañana le obligarán a retirar una ópera porque es muy progre”, concluye el sindicato.