Onalia Bueno encargó a De León investigar a una comisaria de Policía
operación Góndolael cerebro político de la trama urbanística
La primera teniente de alcalde de Mogán, en libertad desde este viernes sin fianza pero con seis cargos, ordenó hace meses a su amigo Manuel de León, conocido como May, indagar en las propiedades y en la vida privada de una comisaria de policía, número dos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Para ello, le facilitó incluso datos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que el también detenido obtuvo datos registrales de un apartamento que la comisaria tiene en el municipio.
Gracias a la intervención del teléfono de Manuel de León se pudieron detectar conversaciones de éste con Onalia Bueno en las que los detenidos hablaban de la agente con intención de encontrar en su vida elementos que les permitieran acusarla de “corrupta”. Durante sus pesquisas, De León llegó incluso a equivocarse de propiedades por lo que la concejal del Partido Popular tuvo que volver a revelarle datos oficiales del IBI.
Gracias al recibo de este impuesto que obra en las oficinas municipales moganeras, Onalia Bueno supo de la entidad bancaria en el que la comisaria tiene domiciliados sus pagos y sus ingresos, por lo que también ordenó a su compinche que tratara de averiguar sus movimientos económicos.
La concejal del PP sospechaba hace tiempo que estaba siendo sometida a investigación policial, por lo que para hablar con su cómplice utilizaba cabinas telefónicas de uso público. Desconocía que también Manuel de León tenía intervenido su teléfono y que la Policía estaba enterándose de todas las pesquisas que los imputados realizaban de la comisaria.
Según fuentes de la investigación, con estas acciones, Onalia Bueno pretendía desacreditar la investigación buceando en la vida privada de este alto cargo policial que ya actuó hace algunos años en el municipio de Mogán para tratar de desmantelar una red mafiosa en la que se llegó a relacionar a grupos de personas vinculadas al poder político local.
La Policía no descarta que el alcalde de Mogán, Francisco González, estuviera al corriente de estas acciones de Onalia Bueno. De hecho, cuando la noche del martes llegó a la Supercomisaría y se encontró con Manuel de León en los calabozos llegó a exclamar que había advertido a su compañera de partido sobre las consecuencias de su amistad con aquel.
A lo largo de las investigaciones, De León llegó a quejarse telefónicamente a su mujer de los encargos que le hacía Onalia Bueno. “Esta se cree que soy un espía”, llegó a exclamar.
La comisaria realizará el lunes ante el juez que intruye la causa una comparecencia para denunciar estos hechos, que sólo son perseguibles a instancias de parte, es decir, por iniciativa de la persona afectada.
Delito electoral
En cuanto a las imputaciones de delito electoral a ambos, estas responden al intento de captar votantes para el PP en las próximas elecciones, encargado por Onalia Bueno a Manuel De León.
Dado que el asesor de la concejal es gestor de complejos turísticos tenía acceso a turistas de distintos países que llegaban al municipio y les convencía para empadronarse para así tener ventajes con los descuentos de billetes de avión por ser residentes canarios, a cambio de votar al PP.
De León ha reconocido estos hechos ante el juez en su declaración y aseguró, al ser preguntado cómo pensaba garantizarse el voto de los captados, explicó que “yo les llevaría las papeletas el día de las elecciones”.