Once complejos turísticos ilegales en Lanzarote ya pueden ser demolidos

Al menos once complejos turísticos ilegales radicados en la isla de Lanzarote ya se encuentran en fase voluntaria de ejecución de sentencia, situación previa a la tramitación de los correspondientes expedientes de demolición por parte de los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, los denunciados, o por el Cabildo de la isla, el denunciante.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó el pasado 4 de febrero siete recursos del Ayuntamiento de Yaiza en los que se solicitaba la nulidad de otras tantas sentencias que en su día revocaron licencias de construcción a complejos turísticos radicados en ese municipio lanzaroteño.

Estos siete autos otorgan firmeza a esas sentencias y ordenan que se comunique al Ayuntamiento el inicio de la fase de ejecución de las mismas.

Los nuevos autos, que se unen a los ya dictados anteriormente sobre otras cuatro sentencias, afectan a cinco complejos de apartamentos y a dos hoteles. En total, ya pueden iniciarse los trámites de demolición sobre 799 apartamentos o bungalows, entre los que se encuentra un complejo de 422 unidades en el Plan Parcial Costa Teguise y otro de 190 denominado Riu Playa Blanca.

Pero también se han visto afectados por estos nuevos autos dos hoteles de cuatro estrellas, el Natura Palace, en el Plan Parcial Montaña Roja, con 466 camas, y el Gran Castillo, en Las Coloradas, con 394 camas.

El hotel Nature Palace, promovido por la empresa Yaiza Beach Club, S.L., fue receptor de una subvención de 3.055.654,22 euros por parte de la Unión Europea dentro del programa de incentivos regionales para regiones en declive. Otros diez hoteles se encuentran en una situación similar a éste, es decir, con sentencias que anulan sus licencias de construcción y con ayudas comunitarias que suman más de 36 millones de euros.

En total, la isla de Lanzarote acumula ya casi una treintena de sentencias anulando licencias de construcción de otros tantos complejos turísticos. Según fuentes de la investigación consultadas por CANARIAS AHORA, la Justicia ha ordenado ya la nulidad de autorizaciones que afectan a 7.721 plazas turísticas, de las que 4.404 son hoteleras y 3.317 extrahoteleras.

Las mismas fuentes han cifrado en 31 el número de construcciones denunciadas, que en el caso de las ocho localizadas en el municipio suponen un presupuesto de construcción declarado por los promotores de más de 73 millones de euros. En Yaiza, donde están detectadas 23 licencias ilegales, la inversión declarada supera los 190 millones de euros.

Noticias relacionadas

Los alcaldes de Yaiza y Teguise, investigados por otorgar licencias irregulares (17/05/2007)

Investigan por prevaricación y cohecho a los alcaldes de Yaiza y Teguise (18/05/2007)

Las irregularidades urbanísticas en Yaiza y Teguise tocan al Cabildo (19/05/2007)

El TSJC anula dos licencias otorgadas por el alcalde de Yaiza (20/07/2007)

La Justicia anula la licencia de Yaiza a mil viviendas al rebasar la edificabilidad (24/09/2007)

La Justicia anula la licencia del Hotel Meliá Volcán de Yaiza, abierto desde 2001 (22/10/2007)

El TSJC anula los permisos concedidos por el alcalde de Yaiza para construir un hotel (11/01/2008)

Etiquetas
stats