La oposición echa en cara al grupo de gobierno de Mogán los 500.000 euros de sobrecoste de la guardería de Arguineguín

Pleno del Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Partido Popular y Nueva Canarias en Mogán, partidos en la oposición en el municipio grancanario, han echado este miércoles en cara el sobrecoste de la construcción de la guardería de Arguineguín, que alcanza los 500.000 euros.

Este miércoles el grupo de gobierno, conformado por Ciuca y PSOE, han aprobado en un pleno extraordinario y urgente, el tercero en quince días, la adjudicación de la obra del aparcamiento de Arguineguín, así como aprobar inicialmente una nueva modificación presupuestaria para poder financiar el sobrecoste de la construcción de la guardería de Arguineguín.

Para los populares, la modificación presupuestaria se trata de un “engaño a los vecinos” porque el presupuesto inicial, de más de 400.000 euros, iba a ser destinado a saneamiento y alcantarillado para ahora, a mitad del ejercicio, se destinará el 92% de esa partida a otros fines. Así, debido a la ausencia del estudio geotécnico, e l Ayuntamiento ha tenido que contratar la redacción de un proyecto de adecuación del terreno, por importe de 7.676,5 euros y ejecutarlo por 213.989,08 euros, a lo que se le tiene que sumar ahora los 368.000 euros que provienen de lo presupuestado inicialmente para obras de saneamiento y agua, confirmando así las declaraciones de Onalia Bueno al principio del mandato en el que afirmaba que “el agua no toca” en clara referencia a la tramitación de la municipalización del agua iniciada por el Partido Popular.

Mientras, Nueva Canarias reprocha la reducción de la partida destinada inicialmente a saneamiento alcantarillado porque se trata de una necesidad prioritaria en el municipio, demostrado con el cierre de playas por vertidos de aguas fecales, malos olores, la existencia de pozos negros y la ausencia de depuradoras que permitan el crecimiento de la inversión turística en Mogán.

Así, la formación nacionalista exige a los miembros del gobierno que sean ellos los que asuman de sus bolsillos los más de 500.000 en los que se cifra el sobrecoste de la obra “dada su responsabilidad directa en la comisión de los graves errores administrativos que han quedado al descubierto”.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señaló que “desde el año 2005, los informes de los técnicos municipales recomiendan la construcción de esta nueva escuela infantil en Arguineguín y que por la inacción del anterior grupo de gobierno nunca se llevó a cabo”.

Adjudicación del aparcamiento

El otro punto del día fue la adjudicación a la empresa OPROLER, OBRAS Y PROYECTOS, S.L.U. de la obra del edificio de aparcamientos de pago en Arguineguín que tendrá un coste de siete millones de euros y que irá donde actualmente existe un aparcamiento gratuito para más de 200 vehículos. Según Onalia Bueno estas plazas gratuitas se habilitarán en zonas aledañas “para no causar perjuicios a los vecinos y vecinas”.

El PP, que se abstuvo en la votación, entiende que la solución hubiese partido por ampliar la oferta de plazas de aparcamientos “sin que ello suponga realizar este macro-proyecto que para hacerlo sostenible económicamente obliga a los ciudadanos a pagar cada vez que deseen usarlo; porque eso es lo que deben conocer los vecinos que se va a sustituir un aparcamiento gratuito por uno de pago”.

Los dos partidos de la oposición entienden que este dinero debió destinarse a otras actuaciones prioritarias como solucionar los problemas con las depuradoras existentes, realizar una actuación profunda en la deficitaria red de saneamiento de Arguineguín y Playa de Mogán y contribuir así a evitar estampas como el cierre de la Playa de Mogán por vertidos de aguas residuales, o medidas encaminadas al fomento del empleo.

Nueva Canarias comparte la necesidad de construir más zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero no está de acuerdo con la ubicación planteada por el grupo de gobierno por dos razones: porque aseguran que cuando se inicie la obra se va a colapsar Arguineguín ante la ausencia de espacios alternativos, y porque va a afectar a los usuarios del centro de salud, a los alumnos del IE Sde Arguineguín y a todas las viviendas de la zona. Así mismo, sostienen que el plazo previsto de ejecución de la obra de dos años va a ser imposible de cumplir porque existe un informe técnico en el expediente que lo confirma.

Por otro lado Maicol Santana, portavoz del PP, apuntó que la celebración de tres plenos en apenas quince días “refleja claramente el caos organizativo en el que tienen sumido al municipio; en Mogán se gobierna a base de impulsos y sin planificación alguna, es evidente que Onalia Bueno sabe que no cuenta con el respaldo de los vecinos y actúa a la desesperada y las prisas intentando tener alguna obra que inaugurar o al menos comenzar antes del final del mandato”. Isabel Santiago añadió que lo que busca con estas convocatorias plenarias es “dificultar la participación de los concejales de la oposición en las deliberaciones de los asuntos que plantea el gobierno de Onalia Bueno”.

Etiquetas
stats