La oposición de Telde pide que se suspenda cautelarmente al interventor municipal
El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Coalición Canario (CC) y Centro Canario (CCN) en Telde exigieron este lunes al gobierno local que aparte cautelarmente de sus funciones al interventor municipal, Enrique Orts, a raíz de una información publicada en el diario El País en la que se le vincula directamente con el caso Faycán.
Orts, que quedó en libertad el pasado mes de marzo bajo fianza de 60.000 euros e imputado por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, es, además, marido de la ex concejala de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento grancanario, María Antonia Torres, principal imputada en esta presunta trama de corrupción. La información de El País hace referencia a unas escuchas telefónicas entre Orts y el ex asesor de Obras Públicas, Francisco Gordillo, sobre pagos por adjudicación de contratos a éste último para que pasase a cobrar a las empresas supuestamente extorsionadas.
En este sentido, el portavoz socialista local, José Antonio Perera, recordó que su grupo ha pedido desde marzo que se aparte a Orts de su puesto, ya que considera que “no puede seguir controlando las cuentas del Ayuntamiento”. “La información de este lunes revela su intervención directa en este caso de corrupción”, agregó el edil antes de reclamar al gobierno local, formado por PP y AFV, que “asuma sus competencias y suspenda cautelarmente de sus funciones al interventor”.
En los mismos términos se expresó el portavoz de Coalición Canaria, Marcelino Galindo, y el portavoz del Centro Canario-CCN, Juan Martel, para quien también Orts debía haber sido apartado de su cargo desde marzo y dijo que la información publicada “es la evidencia de la gravedad de esta situación que parece que algunos del PP no quieren ver”.
El gerente de Gestel urge la convocatoria urgente de la cúpula de la empresa pública
Por su parte, el gerente de la empresa municipal de Telde Gestel S.L., Víctor Arencibia, que gestiona los asuntos culturales del Ayuntamiento, solicitó que se convoque de forma urgente un Consejo de Administración tras las dimisiones del alcalde y otros cinco concejales a raíz del caso Faycán.
Arencibia remitió un escrito a todos los consejeros de la citada sociedad en el que recuerda que, al igual que en la empresa municipal de vivienda y suelo, Urvitel, en Gestel el presidente sigue siendo el ex alcalde, Francisco Valido, y la consejera delegada, la ex concejala de Obras Públicas, Sonsoles Martín. La consejera y edil socialista en la corporación, Almudena Vaquero, indicó que este hecho “puede ocasionar importantes pérdidas económicas para la empresa”, al tiempo que acusó a Valido de “hacer dejación de sus funciones” al no convocar el citado consejo.
El escrito del gerente detalla que “la buena marcha de la empresa requiere del funcionamiento óptimo de los órganos de dirección, pues poseen en exclusiva la decisión de ordenar el pago de nóminas, impuestos y facturas”. Así, “la parálisis de los mismos resultaría un perjuicio económico para la sociedad en forma de multas y recargos por retraso”, agrega.
Fuentes de la entidad indicaron que los 42 trabajadores de esta empresa municipal cobrarán sus salarios durante estos días, aunque el aviso del gerente busca aclarar la situación de la empresa cuanto antes para que no se demore en el tiempo. Arencibia se suma así a la petición también realizada por el gerente de Urvitel, Juan Carlos Saavedra, en esta empresa, al convocar un Consejo de Administración a la mayor brevedad posible para nombrar un nuevo consejo, aunque en el caso de Urvitel no se ha celebrado aún.
La otra empresa municipal es Sociedad de Desarrollo y Promoción en Telde, mientras que Aguas de Telde es una empresa mixta.