La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El pacto progresista en Canarias presume de unidad tras aprobar unas cuentas que la oposición tacha de “irreales”

El Parlamento de Canarias aprueba los presupuestos de 2023

Canarias Ahora / Agencias

20 de diciembre de 2022 21:40 h

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha resaltado este martes, tras la aprobación de los presupuestos del año 2023, la “estabilidad” del Pacto de las Flores para llegar al “final del camino” y aprobar los cuartos presupuestos de su legislatura. Ha destacado que es la segunda vez en la historia de Canarias “que acaba el mismo Gobierno que empieza”, que ha estado “unido” a pesar de todas las “dificultades” que se han planteado, lo que demuestra que la estabilidad política es un “pilar fundamental”.

Ha insistido también en que el presupuesto, de 10.180 millones, “aumenta el gasto social como ninguno”, un 31% más sobre 2019, y con una gran inversión en todos los estamentos: “El gobierno se ha arremangado para tener una Canarias más fuerte”.

Además, ha reconocido en el pleno del Parlamento regional que es necesario seguir trabajando para que siga disminuyendo la pobreza severa en las Islas. El presidente ha comentado que desde 2019 en Canarias ha aumentado el porcentaje de ayuda en un 180%, y ha añadido que en materia de derechos sociales en 2019 se destinaban 36 millones de euros y este año, 70 millones.

Los portavoces de cada partido político han dado su opinión tras la aprobación de los presupuestos de 2023:

Partido Popular

El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, ha considerado que se han aprobado los presupuestos autonómicos “más injustos, irresponsables e irreales” de la historia de Canarias y se ha mostrado convencido de que en mayo, cuando finalice la legislatura, Canarias estará peor que en 2019.

Domínguez, en declaraciones junto al diputado Fernando Enseñat tras la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2023, ha indicado que su grupo presentó más de 300 enmiendas, de las que solo se han aprobado 13 y algunas, ha subrayado, incluso se han vetado como las referidas a la bajada de impuestos.

“Este gobierno no está interesado en un plan de alivio fiscal”, ha señalado el dirigente popular que ha destacado que todos los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno “han hecho oposición al PP”, porque son sabedores de que la alternativa de gobierno es el PP y porque “sabían que votar en contra de nuestras enmiendas les ponía tensos y era injustificable”.

Ha apelado al diálogo y a la negociación como ha ocurrido, ha dicho, en el Cabildo de Tenerife, donde se pactó un presupuesto con la aceptación de las enmiendas del PP “por el bien de la isla y sus ciudadanos”. En cambio, el pacto de las flores “ha pasado su rodillo” a pesar de que Canarias está en peor situación, ha agregado Domínguez, que se ha referido como ejemplo que, de acuerdo al informe de la Plataforma de la Infancia, el 47 por ciento de los menores en Canarias en riesgo de la pobreza severa.

Fernando Enseñat ha dicho que el debate parlamentario, el Gobierno ha pasado “el rodillo de la soberbia” y ha explicado que las enmiendas de su grupo pretendían un plan de alivio fiscal, el apoyo a los sectores productivos y la apuesta por los servicios públicos. 

Coalición Canaria

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha comentado que los presupuestos del próximo año son “insuficientes” para afrontar la subida de precios, pues hay muchos canarios “que lo están pasando de forma complicada”.

Ha culpado al Ejecutivo de repetir “como el guacamayo que las cosas van bien, mejor que nunca” dado que “eso choca con la realidad” de una cesta de la compra que tiene la mayor subida en 21 años y con unos sueldos que crecen 5 veces menos al alza de los alimentos y una inflación que merma en 1.600 euros el salario anual. “Siguen instalados en el metaverso, ahí está todo bien, pero cada vez cuesta mucho más llegar a fin de mes”, ha apuntado.

Nueva Canarias

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha destacado la “unidad de acción” de un pacto que “está más unido y fuerte que nunca”, al tiempo que ha aprovechado para defender la separación de poderes tras la negativa del Tribunal Constitucional a que se tramite su propia reforma en el Senado.

Ha destacado que en Canarias se ha gobernado en los últimos cuatro años con “rigor, sensibilidad, cabeza y corazón” para dar respuesta a los problemas de la gente y cree que la oposición lo ha tenido “difícil” para oponerse a un presupuesto “expansivo y comprometido”.

Agrupación Socialista Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado la fortaleza de las nuevas cuentas autonómicas aprobadas este martes. Durante su intervención subrayó que el presupuesto “es el mejor para el actual contexto” y aseguró que hasta los partidos de la oposición “son conscientes de la fortaleza de estas cuentas públicas que avanzan en el fortalecimiento del bienestar de los ciudadanos a los que servimos”.

Apeló a la razón para hacer un llamamiento al respaldo de los grupos de la oposición, de quienes dudó que pudieran estar en contra de unas cuentas “que se comprometen con la mejora de la sanidad; refuerzan la educación; aumentan los recursos para servicios sociales e impulsan la inversión productiva, que dedican más recursos que nunca a las islas menos favorecidas”. En este sentido, hizo hincapié en la voluntad de los partidos del pacto de Gobierno de blindar los servicios públicos con un gasto global que alcanza los 7.478 millones de euros.

Ha indicado además que la aprobación del presupuesto es “el preludio de algo que va a ocurrir después de mayo” si las cuatro fuerzas están en condiciones de revalidar el acuerdo. En esa línea ha dicho que “en la etapa más dura de la democracia” en Canarias debido a las “adversidades” que generaron “un daño irreparable” a la sociedad y economía canaria, se han aprobado cuatro presupuestos más las leyes de lucha contra el cambio climático y renta ciudadana.

Sí Podemos

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Sí Podemos), ha admitido que “queda mucho trabajo por hacer” pero dejan “una Canarias mejor” que la que recibieron en 2019, con menos pobreza, mas creación de empleo, menos precariedad y más gente protegida.

Ha destacado la aprobación de cuatro cuentas autonómicas “a pesar de los agoreros” y confirmado que el pacto de Gobierno “goza de buena salud”, por lo que confía en reeditarlo en la próxima Legislatura.

Sobre los presupuestos de 2023 ha dicho que son “buenos para Canarias”, con un aumento del 46% en Derechos Sociales sobre 2018, lo que refleja que su departamento ha dejado de ser “el patito feo” pues en la tercera Consejería con más fondos.

Ciudadanos

Ricardo Fernández (Cs) ha pedido un “esfuerzo extra” al Gobierno y un “apoyo sin fisuras” a las organizaciones del tercer sector que se ven “desbordadas y sin recursos” para atender una creciente demanda, caso de Cáritas, “a quien también le afecta la crisis energética porque detrae recursos, que además están congelados”. Con todo, ha pedido al presidente que impulse medidas para generar actividad y empleo ya que “es la mejor ayuda para personas en exclusión”.

Etiquetas
stats