El Parlamento de Canarias da carpetazo definitivo al puerto de Fonsalía con el Gobierno dividido

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Canarias Ahora / Agencias

3

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles “el abandono definitivo” de la construcción del macropuerto de Fonsalía, en una votación promovida por Sí Podemos que ha supuesto la división del voto entre los partidos que apoyan al Gobierno autonómico.

Sí Podemos, Coalición Canaria y Nueva Canarias votaron a favor de acabar “sin ambages” con el proyecto, que fue respaldado por Ciudadanos, mientras que PSOE, PP y ASG no se pronunciaron explícitamente sobre el proyecto y defendieron esperar a los resultados de los informes encargados por el Gobierno de Canarias sobre la conectividad marítima de las islas occidentales.

La propuesta, que insta al Gobierno de Canarias “al abandono definitivo de la construcción del macroproyecto de Fonsalía, así como de cualquier inversión presupuestaria relacionada con el mismo”, contó con 24 votos a favor (Sí Podemos, CC-PNC y NC), 13 en contra (PP, ASG y Cs) y 21 abstenciones (PSOE). 

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha insistido en que la formación política siempre se ha opuesto  “a la construcción de un puerto imposible e innecesario, que no se justifica ni social ni económica ni medioambientalmente”.

Por ello, el parlamentario ha celebrado “las reflexiones y cambios de posición de Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), incluso las dudas de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el esfuerzo hecho por el Grupo Socialista Canario de intentar dotarse de argumentos y darse tiempo para tomar una posición definitiva”.

En este sentido, Marrero ha dicho que “la mayoría del espectro político se ha movido y solo unos pocos siguen inasequibles al desaliento aferrados al inmovilismo desarrollista y depredador”.

“Nos hubiera gustado que el presidente del Cabildo de Tenerife, y algún sector social minoritario, abandonara esta descabellada idea y acordáramos conjuntamente dar el carpetazo definitivo a este asunto”, aseguró Marrero.

También ha afirmado que “la sociedad civil se ha movilizado ante esta amenaza contra ese espacio protegido y declarado Zona de Especial Conservación por la Organización Marítima Internacional”, pues la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla y La Gomera es Patrimonio de Ballenas al tener una población residente de calderones tropicales, única en el mundo, de unos 200 ejemplares.

 A este respecto, el grupo parlamentario recuerda que la campaña lanzada por Ben Magec Ecologistas en Acción contra la construcción del puerto de Fonsalía recabó más de 417.000 firmas y que una encuesta lanzada por el digital CanariasAhora en julio culminó en que el 81 por ciento opinó que la infraestructura no es necesaria  y solo un 6 por ciento consideraba necesaria su construcción.

 “La alternativa es el puerto de Los Cristianos, hoy colapsado en sus accesos por falta de previsión en sus accesos y operaciones al no haber acordado horarios compatibles”; insistió. Por este motivo, la iniciativa de Sí Podemos Canarias apoyada por NC y CC, insta al Ejecutivo a “buscar alternativas al tráfico marítimo en las islas occidentales que pasen por la adecuación, modernización y mejora de las infraestructuras actuales” y no por construir una nueva.

 “Es una satisfacción que el Parlamento haya dado carpetazo a Fonsalía, sin dudas ni ambages y contando con el sentir de la ciudadanía, a esta tentativa frustrada de nuevo atentado contra nuestro medioambiente”, ha concluido.

 

Etiquetas
stats