El Parlamento de Canarias votará en el próximo pleno el dictamen de la ponencia de la reforma electoral

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias votará en el próximo pleno, que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo, la presentación y defensa del dictamen de la ponencia de la reforma electoral, ha informado este lunes la presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, ha informado a los periodistas del contenido del pleno, en el que se abordará el dictamen elaborado por la comisión de reforma del sistema electoral.

La ponencia del Parlamento que estudia la reforma del sistema electoral concluyó sus reuniones sin alcanzar un acuerdo suficiente, con lo cual previsiblemente será el Congreso el que en su caso decida el modelo a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En el orden del día del próximo pleno también se presentará el informe del diputado del común y está prevista una comparecencia sobre alquiler vacacional, instada por el PP y NC.

Asimismo, habrá una comparecencia solicitada por NC respecto al impacto del los PGE 2018 en Canarias, otra de Podemos y PSOE sobre la imagen de la justicia y del PP referente a política turística, transferencia de conocimiento a empresas privadas y la actividad de Casa África.

Por su parte, el PSOE ha solicitado una comparecencia sobre atención a mujeres victimas de delitos sexuales y CC respecto a acciones en materia de economía circular, el eje estratégico del plan de atención temprana y la ejecución del proyecto de carreteras y aplicación de la ley del suelo.

También figura en el orden del día una moción de Podemos sobre la contratación del personal docente en los cursos del Servicio Canario de Empleo y una interpelación del PSOE sobre gestión e inversión en los puertos canarios.

Además, la presidenta del Parlamento ha avanzado que el próximo 23 de mayo a las 18 horas el Parlamento realizará un homenaje a título póstumo a Victoriano Ríos, expresidente de la Cámara regional y uno de los principales impulsores del nacionalismo canario como presidente de las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias).

La Junta de Portavoces también ha acordado la habilitación de los meses de junio y julio, puesto que en junio va a haber dos plenos , uno en la segunda y otro en la cuarta semana del mes, y otro a mitad de julio.

En junio se celebrará la comisión de estudio del transporte y una comisión de presupuestos para informes pendientes de la Audiencia de Cuentas y, si fuera necesario, también para los órganos dependientes, además de una comisión de sanidad.

Durante junio y julio se celebrarán las comisiones que sean necesarias para la tramitación de iniciativas legislativas, ya que hay más de 20 pendientes.

También han acordado reducir el plazo de enmiendas a la ley de memoria histórica, puesto que hay amplio acuerdo entre los grupos.

Etiquetas
stats