El Parlamento rinde homenaje este lunes al desaparecido intelectual canario, Juan Marichal
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Canarias acogerá este lunes un homenaje público e institucional a la figura de Juan Marichal, fallecido en México el pasado mes de agosto y que está considerado como uno de los intelectuales isleños con mayor proyección internacional, según ha adelantado la institución en un comunicado.
El homenaje, que comenzará a las 17.30 horas, se desarrollará en el seno del debate sobre 'Creación intelectual e industria cultural en Canarias', que se enmarca en las 'Jornadas Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro'.
En el acto participarán el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro; el director adjunto del periódico 'El País', Juan Cruz; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el presidente y el vicepresidente de la 'Fundación Juan Negrín', José Medina y Eligio Hernández, respectivamente, y la biógrafa de Marichal, Julia Cela.
Juan Marichal López fue un historiador y ensayista que nació en Santa Cruz de Tenerife el 2 de febrero de 1922 y falleció el pasado 9 de agosto en Cuernavaca (México). Llegó a ser catedrático de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y recibió entre otros el Premio Nacional de Historia (1996) y el Premio Canarias de Literatura (1987).
Fue discípulo de Américo Castro y dedicó diez años a la preparación de las Obras Completas de Manuel Azaña, a quien también ha biografiado, así como las obras completas de su suegro, el poeta Pedro Salinas, de la Generación del 27. Titular de la Cátedra Smith de Literatura Hispánica de Harvard, fue director de su Programa de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, y adscrito a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyo Boletín dirigió durante un largo periodo de su vida (1990-1999).
Aunque Marichal nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1935 se trasladó a vivir a Madrid, y de allí a Valencia, en 1936, y a Barcelona en 1937. Un año después viajó hasta París, donde cursó estudios en el Liceo que continuó a partir de 1940 en Casablanca (Marruecos), hasta finalizar el bachillerato francés. Fue en 1941 cuando viajó a México en uno de los barcos fletados por la organización de ayuda a los exiliados que encabezaba Indalecio Prieto. Entre México y Estados Unidos desarrolló toda su vida laboral.