El Parlamento regional, en directo a través de Internet
El Parlamento de Canarias entra de lleno en la era de la “democracia digital” para que la Cámara regional esté presente “en todos los rincones” del Archipiélago, tal y como han afirmado este viernes el presidente de la Institución, Antonio Castro, y el vicepresidente segundo, Juan Carlos Alemán.
Ambos han presentado el llamado Plan de Modernización Tecnológica 2009-2011 de la Cámara regional, con el que se pretende, entre otras cuestiones, que los canarios puedan asistir a través de Internet “en vivo y en directo” a los debates en Pleno y en las distintas comisiones e incluso que “puedan enviar al diputado en tiempo real su propia opinión” durante una comparecencia.
Junto a Castro y Alemán, fue el letrado delegado del Plan de Modernización, José Ignacio Navarro, el encargado de explicar los pormenores de una estrategia que quiere “aumentar el grado de cercanía de la Institución parlamentaria a los ciudadanos, lo que es el concepto de democracia electrónica o e-democracia”.
Para ello, Navarro explicó que se usarán las nuevas tecnologías para “mejorar los mecanismos de información”, favorecer “el acceso a la información parlamentaria” y propiciar el acercamiento de los ciudadanos a la actividad de la Cámara “para interactuar” con la misma.
De esta manera, se va a conseguir “transparentar la actividad parlamentaria y mejorar la eficacia poniendo mecanismos que supongan el mayor ahorro posible” en tiempos de crisis. Al respecto, Alemán puso el ejemplo de que la implantación de la administración electrónica supondrá acabar con el actual consumo de “15.000 folios diarios”.
El vicepresidente ha incidido en que este Plan conseguirá que “la gestión sea más barata, más limpia y el trabajo se hará más rápido y más participativo”.
Antes de mayo de 2011
Este Plan se inició en noviembre del pasado año y existe la voluntad de que esté plenamente operativo antes de que termine la presente legislatura, en mayo de 2011. El coste del mismo, según Castro, podrá ser de 200.000 ó 300.000 euros, aunque insistió en que “lo que es incalculable es el valor de que el Parlamento esté en todos los rincones de Canarias”.
En este sentido, Alemán ha recordado que “el sistema de videoconferencia costó 20.000 euros, pero lo tenemos más que pagado con eld inero de pasajes ahorrados en reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces” que han utilizado esta nueva tecnología.
Además de todas estas novedades, cuando el Plan de Modernización esté concluido, existirá un registro telemático de los documentos de la Cámara, se posibilitará la suscripción temática a los ciudadanos de los asuntos tramitados y, además, se creará un Archivo Audiovisual histórico que incorporará todas las intervenciones de los distintos diputados desde la primera legislatura.
“Se trata de poner un corazón nuevo a un edificio ilustremente antiguo”, resumió Alemán, quien además aseguró que “el actual sistema informático que resgistra el trabajo de los diputados está colapsado, se ha desbordado, lo que demuestra que la mayoría de los diputados trabajan mucho”.
Con todo, Castro espera que la posibilidad de que los diputados accedan a través de la Red a la actividad de la Cámara, aumente aún más la consideración que los canarios tienen del Parlamento, que es “la Institución más respetada en todos los sondeos”, afirmó.