El Parlamento elegirá el 24 de septiembre a los dos candidatos canarios a vacantes del TC
El Parlamento de Canarias celebrará un pleno el 24 de septiembre en el que, entre otros asuntos, se elegirá a los dos candidatos que propondrá la Comunidad Autónoma al Senado para cubrir las vacantes de magistrados en el Tribunal Constitucional.
El presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, dijo este viernes en rueda de prensa que ha observado en los portavoces de los grupos parlamentarios “voluntad de consenso” en este ámbito, aunque también es previsible que los partidos de ámbito estatal consulten con sus órganos federales este asunto para que haya coordinación.
El acuerdo de habilitar para este objetivo el 24 de septiembre, mes inhábil a efectos parlamentarios, tiene como objetivo precisamente que los grupos tengan tiempo suficiente para presentar sus candidatos, y el plazo expira a las 10.00 horas del día anterior al pleno.
Características de los candidatos
Los candidatos deben ser magistrados, profesores universitarios o abogados con al menos quince años de ejercicio profesional y las comunidades autónomas pueden presentar sus propuestas para cubrir las vacantes debido a una modificación introducida en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en mayo de 2007.
De hecho, según explicó Antonio Castro, la mitad de los candidatos que posteriormente designe el Senado corresponderá a los presentados por las comunidades autónomas.
Para ello el procedimiento consiste en que cada grupo parlamentario designe a un candidato y se elegirá a los dos que obtengan mayor número de votos en el pleno de la Cámara regional.
Castro también precisó que los grupos pueden negociar candidatos de consenso “o no”, según sea su voluntad, aunque también añadió que no parece lógico que PP o PSOE presenten unas candidaturas sin coordinarse y sin opciones de salir elegidos.
“A lo mejor puede haber consenso entre las tres fuerzas políticas”, señaló el presidente del Parlamento regional, quien consideró “previsible” que haya “bastantes conversaciones” entre los grupos sobre este asunto, puesto que presentarán sus propuestas “con la máxima voluntad de que salgan elegidas”.
También se debatirán aspectos sobre educación y sanidad
En el pleno del día 24 también se debatirá una moción del grupo Socialista referente a la política en materia de calidad de la educación, y el Gobierno regional comparecerá, a petición de Coalición Canaria, para informar sobre los nuevos proyectos de infraestructuras judiciales.
También habrá otra comparecencia de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para hablar sobre las listas de espera sanitarias y la titular de Universidades, Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, informará sobre el inicio del curso escolar 2008-2009.
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, hablará a petición del grupo Popular, sobre la ejecución del presupuesto autonómico efectuada hasta julio de este año.
Preguntado por los motivos por los que se ha rechazado una petición del sindicato CSIF para conocer en detalle los sueldos de los diputados regionales, Antonio Castro dijo que este asunto corresponde a los servicios jurídicos de la Cámara y negó que “en absoluto” esta decisión obedezca a motivos políticos.
“No hay ningún deseo de ocultar nada” porque, entre otros asuntos, añadió Castro, los sueldos de los parlamentarios son “públicos y notorios” y la negativa a facilitar esta información en concreto se debe a cuestiones administrativas.