Más de 12.300 jóvenes participan en las actividades de educación ambiental del Cabildo de La Palma
Uno de los proyectos que ha contado con más participación es el programa de reciclado de aceites para convertirlo en jabón ecológico
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Palma, a través de su Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental destinado a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha realizado actividades durante el último año que han contado con la participación de 12.318 jóvenes.
En una nota de prensa, el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, ha señalado que durante este tiempo se han diseñado actividades en las que el carácter lúdico ha sido el protagonista, y teniendo como objetivos marcados por el Cabildo palmero el de acercar el patrimonio natural a la población, mediante su conocimiento y valoración, potenciando el desarrollo de la educación ambiental.
Juegos como el de 'La Graja', similar al juego de 'La Oca', destinado a los alumnos de Educación Infantil, o juegos de orientación para los de Primaria, son algunas de las actividades programadas.
Asimismo, se ha trabajado en la concienciación sobre los residuos, los incendios forestales, el cuidado del litoral, y se les ha dado a conocer a los jóvenes distintas instalaciones y servicios que ofrece el Cabildo de La Palma, como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Vivero Insular de Flora Autóctona o Red Insular de Senderos, entre otros.
Uno de los proyectos que ha contado con más participación, desarrollado conjuntamente con la Consejería Insular de Juventud, es el programa de reciclado de aceites para convertirlo en jabón ecológico, que surgió junto al IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, poniéndose en marcha un proyecto piloto de fabricación de jabón líquido por la transformación del aceite usado que se desecha en todos los hogares tras su utilización.
A través de este proceso se consigue la eliminación del medio natural de ingentes cantidades de aceite usado, el reciclaje del mismo hasta convertirlo en jabón líquido, así como el reciclaje de envases usados, que se utilizan como recipientes para el producto final.
Los alumnos que participan en el proyecto no sólo se encargan de llevar a cabo el proceso de saponificación, sino de conseguir entre sus familiares, vecinos y amigos la materia prima del proceso, el aceite usado, el cual transportan hasta el centro en recipientes usados de jabón líquido, suavizante, o garrafas de agua, ente otras.
RESPUESTA A LOS JÓVENES
Julio Cabrera ha señalado que éstas y otras actividades nacen como respuesta a esas necesidades planteadas por la realidad juvenil insular, con el objeto de su educación y concienciación para la protección y disfrute el entorno natural, y la búsqueda de un desarrollo sostenible en una isla marcada por la sensibilidad por el medioambiente.
Con el Plan Insular de Educación Ambiental se pretende, entre otros objetivos, impulsar el desarrollo sostenible, lograr la participación activa de la población estudiante, desarrollar un proceso educativo permanente, obtener recursos ambientales suficientes e integrar la educación ambiental en la política ambiental.
Julio Cabrera ha indicado que el equipo humano que desarrolla este Plan está integrado por técnicos, monitores e informadores de educación ambiental, a través de los cuales se realiza un amplio programa de actividades que abarca desde la educación ambiental formal en centros escolares, hasta la dirigida a diferentes colectivos, así como las actividades desarrolladas en los diferentes días institucionales relacionados con el Medio Ambiente a lo largo del año y en los distintos municipios.