La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Once partidos firmarán el Pacto por la Democracia en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Pacto por la Democracia en Canarias, impulsado por el foro cívico Demócratas para El Cambio (DPC), será firmado este jueves a las 20.00 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. El Pacto por la Democracia en Canarias es una iniciativa ciudadana dirigida a los partidos políticos que tiene como objetivo establecer unos puntos mínimos de acuerdo que permitan llegar a redactar una Ley Electoral canaria emanada del Parlamento.

Hasta el momento han sido once los partidos que han confirmado que suscribirán el Pacto por la Democracia en Canarias. Son el Partido Popular de Canarias, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unión Progreso y Democracia, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí se puede, Ciudadanos, Socialistas por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, XTF Por Tenerife y Ciudadanos de Santa Cruz. El Partido Socialista Canario y Coalición Canaria no han respondido.

Tras unas palabras del portavoz de Demócratas Para El Cambio, Vicente Mujica, y la lectura en voz alta del Pacto por la Democracia, se procederá a la firma del mismo. A continuación, cada uno de los partidos firmantes, por orden alfabético, dispondrá de unos minutos para exponer sus consideraciones sobre el mismo.

Como culminación de la firma, el conjunto musical Los Granjeros ofrecerá un concierto gratuito de una hora de duración prevista en la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Será a partir de las 21.00 horas. Este grupo se suma así a otros músicos, artistas y humoristas que han mostrado su apoyo a la reforma de la ley electoral, entre otros, Los Gofiones; Piedra Pómez; Arístides Moreno; Manuel González (Mestisay); Ginés Cedrés; Braulio; Gran Canaria Big Band; Barrios Orquestados; Germán López; Midnight Soul Band; Son La Tela; Bypass Teatro, Teatro La República y Charlie Moreno. El concierto de Los Granjeros cuenta con la colaboración desinteresada de Colorado Producciones y Jesiisma.

La idea de crear el Pacto por la Democracia nace “porque la mayoría de partidos políticos canarios se ha manifestado favorable a la necesidad de cambiar nuestra norma electoral, pero no han logrado llegar a acuerdos básicos para iniciar el debate que se sustancie en una Ley”. El pacto es, pues, “una invitación de los ciudadanos a los partidos políticos para aunar voluntades en torno a la mejora de la democracia en el Archipiélago” y propone unos mínimos acuerdos que les sirvan de punto de partida.

Demócratas Para El Cambio trabaja desde 2007 para lograr una reforma del sistema electoral canario. En 2011, promovió la Declaración y el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias, que firmaron más de 13.000 ciudadanos y 70 asociaciones y entidades que en su conjunto representan en calidad de asociados, votantes o afiliados a 150.000 personas. El 25 de enero de 2014 organizó el festival REC ¡YA! que congregó a varios miles de personas en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Este foro cívico considera que el sistema electoral es “la piedra angular de cualquier democracia representativa” y que no alcanza “los estándares mínimos que recomiendan los organismos internacionales”. “Es, con diferencia, el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de voto de cuantos están vigentes en España”, sentencia Demócratas por el Cambio, que recuerda que, en 1982, en Canarias “se dio la misma capacidad legislativa a una minoría poblacional del 12% que a la mayoría restante del 88%”.

Con el Pacto por la Democracia en Canarias se pretende la creación de un nuevo consenso, que, superando al de 1982, “permita consolidar una verdadera democracia en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social”.

Etiquetas
stats