4.000 voces contra la ley electoral canaria

Conciertos promovidos por Demócratas para el Cambio para una reforma del sistema electoral canario.

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

Música, teatro y humor contra un sistema electoral en el que el 17% de la población isleñaelige al 50% de los diputados del Parlamento de Canarias. La demanda de un sistema justo, proporcional y democrático fue el eje del Festival REC ¡YA! Que, en la madrugada de este domingo, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Según miembros de la organización, unas 4.000 personas se acercaron hasta el Parque de San Telmo para disfrutar de las actuaciones de Los Gofiones, Arístides Moreno, Piedra Pómez, Germán López, Son La Tela, Proyecto Barrios Orquestados, Teatro La República, Bypass Teatro, la Gran Canaria Big Band y Midnight Soul Band.

Este festival reivindicativo, organizado por el colectivo Demócratas por el cambio, una organización ciudadana que, desde 2007, promueve el debate en torno a la Ley Electoral Canaria. Según este colectivo, es necesario que se corrijan los tres principales defectos del actual sistema. Su falta de proporcionalidad por la que un 17% de población dispone del 50% de escaños de la Cámara; su alta restricción de acceso con una barrera electoral en la circunscripción es del 30% y la autonómica del 6%; y la propia argumentación de la llamada triple paridad, inexistente para el tercer supuesto: la oposición ficticia entre islas capitalinas e islas no capitalinas.

Con esta premisa fundamental, el cambio de la Ley Electoral canaria, artistas y público asistente demandaron a los partidos políticos una respuesta ante un sistema electivo al que consideran injusto y antidemocrático.

Etiquetas
stats