Paulino Rivero: ''Nadie ha expresado su deseo de proponerse o descartarse como candidato''

Los candidatos de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de Canarias deben de estar avalados por el 20% de los miembros del Consejo Político Nacional (CPN) y nadie podrá avalar más de una candidatura, afirmó este lunes el presidente de CC, Paulino Rivero.

Rivero, tras la reunión del comité permanente de la formación nacionalista que fijó el procedimiento para la elección de candidato que se decidirá el próximo 3 de febrero tras la reunión del CPN, agregó que hasta el momento “nadie ha expresado su deseo de proponerse o descartarse como candidato”.

El presidente de CC señaló que las propuestas para la candidatura a la presidencia del Gobierno se deberán presentar, como mínimo, 30 minutos antes del debate que designará al candidato.

Las propuestas podrán retirarse por sus promotores, en cualquier momento, antes de someterse a votación.

Rivero explicó que en el supuesto caso de que haya más de una candidatura, se establecerá un orden mediante sorteo para las posibles intervenciones, y una vez definido el orden, los candidatos tendrán un tiempo máximo de diez minutos para dirigirse al Consejo Político.

Tras las intervenciones de los candidatos, se someterá a votación conjunta las candidaturas que se hubieran presentado, resultando designada aquella que obtuviera una mayoría de los tres quintos de los votos de los miembros del CPN, es decir, 72 votos.

De no conseguirse dicha mayoría por ninguno de los candidatos, se procederá a una segunda votación a la que accederán la única o las dos propuestas más votadas, si fuera el caso.

Si en la segunda votación no se consiguiera la mayoría requerida, se realizará una tercera en la que participará únicamente la candidatura que en la segunda votación hubiera obtenido mayor número de votos.

Si tampoco esa candidatura obtuviera la mayoría de los tres quintos de los miembros del CPN, se iniciará un nuevo procedimiento.

Este segundo procedimiento y, en su caso, sucesivos, se ajustará a las mismas normas previstas para el primero hasta alcanzar una candidatura con el respaldo de los tres quintos.

Paulino Rivero señaló que este procedimiento es el mismo que el utilizado por CC para la elección de su presidente.

El dirigente nacionalista resaltó que el objetivo de su partido es ganar las elecciones y para ello “debemos explicar lo que hemos hecho y cual es nuestra visión de futuro para Canarias”.

“Somos los únicos que tenemos un proyecto no dependiente de Madrid”, subrayó Rivero.

Sobre los logros conseguidos por el actual Gobierno de CC, presidido por Adán Martín, Rivero destacó, dentro de los objetivos europeos, la prórroga del Régimen Económico Fiscal (REF) para Canarias; el mantenimiento de las ayudas europeas a pesar de no ser ya región Objetivo 1, y el acuerdo sobre el plátano.

A nivel Nacional, Rivero señaló que se han conseguido importantes convenio convenios de Carreteras, de Costas y infraestructuras hidráulicas.

“Además, hemos conseguido prorrogar el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), hemos mejorado en vivienda, sanidad y educación”, agregó Rivero.

Etiquetas
stats