José Miguel Pérez compatibilizará la secretaría general con su nuevo puesto en la Ejecutiva Federal socialista
El secretario regional del Partido Socialista Canario, José Miguel Pérez, continuará en ese cargo tras su designación como secretario de Educación en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. De esta manera desmentía los rumores que apuntaban a su retirada porque ambos puestos son estatutariamente compatibles y porque todavía no hay fecha fijada para un congreso regional.
El consejero canario de Educación precisó que seguirá siendo secretario general de los socialistas canarios hasta el próximo congreso regional “como tiene que ser”, y en ese momento serán los militantes los que adopten la decisión correspondiente sobre los órganos de dirección.
El líder de los socialistas del archipiélago subrayó que su designación como nuevo secretario federal de Educación no implica su renuncia en el PSOE canario, lo que precisó “por si alguien lo ha entendido mal o no lo ha querido entender”.
Pérez añadió que su designación como secretario federal de Educación ha sido una propuesta directa del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se hará efectiva este domingo en el Congreso Federal que celebra la formación en Madrid.
Unos días antes del congreso extraordinario, Pedro Sánchez le telefoneó para hacerle un planteamiento general de cómo pensaba configurar su nueva ejecutiva y le propuso que ocupara la Secretaría de Educación para pasar así a formar parte de su núcleo duro de decisiones.
Pérez, que cuenta con el respaldo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la que ha compartido muchas gestiones en favor de la educación pública y en contra de la Ley Wert, se tomó unos días para pensar la oferta y contestó positivamente el viernes.
José Miguel Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, agradeció “la confianza” depositada en él por Pedro Sánchez y consideró que en su designación para la citada Secretaría ha influido el tener “conocimiento” de la materia.
La designación de Pérez desconcertó a los grupos que le apoyaron en Canarias, particularmente a los seguidores de Bases 2020, que lograron meter a última hora a Javier Abreu, secretario general de La Laguna como vocal. Durante unas horas se especuló con que Pérez iba a tratar de mantener en la Ejecutiva a Carolina Darias, lo que el secretario general canario desmentía.
Javier Abreu también compatibilizará sus cargos de secretario general de la Agrupación Local de La Laguna y de vocal en la Comisión Ejecutiva Federal.