Pérez (PSC) asegura que la afirmación de que Gobierno de Canarias previó la crisis “no se corresponde con la realidad”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha asegurado que la afirmación escuchada durante el debate sobre el Estado de la Nacionalidad de Canarias de que el Gobierno regional previó hace dos años la situación de crisis actual y que tomara medidas al respecto, “no se corresponde con la realidad”, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
“Quiero resaltar que nos proponíamos que fuera un debate que configurara de nuevo el centro de la vida política de Canaria en el Parlamento y, desde luego, tenía que hacerlo de entrada el Gobierno canario, no sólo con su balance, sino con el horizonte que nos espera y tengo la impresión de que se ha perdido una importante ocasión para hacerlo”, dijo.
Así, señaló que durante el debate se ha entrado en asuntos que no se corresponden con la realidad. “Para empezar --añadió-- se nos dice desde el Gobierno de Canarias que tuvieron la facultad de haberse anticipado dos años a la crisis y haber programado su respuesta. Quiero recordar que no es así”.
Pérez recordó que hace dos años el Ejecutivo que preside Paulino Rivero hizo una previsión de movimiento económico y, por tanto, de ingreso y recaudación que superaba en un 12 por ciento a lo que se había obtenido en 2007. “Es decir, que preveían una situación económica realmente boyante porque la previsión de tener un 12 por ciento más en los impuestos que se recaudan en Canarias era una previsión que poco casa con la idea de que teníamos por delante un panorama de crisis pavorosa”, explicó.
En este sentido, apuntó que lo que ocurrió fue que no sólo no obtuvieron era previsión de crecer un 12 por ciento, sino que se desplomó el crecimiento en un 20 por ciento respecto al año anterior, mientras que al final cayó un 30 por ciento la recaudación. “Se nos vino la crisis encima --apostilló-- pero no hubo previsión.
Por su parte, articuló que ante una situación como la actual, lo normal hubiera sido incrementar la inversión pública directa de cara a poder corresponder con una medida paliativa a la caída de la inversión privada, haciendo especial hincapié en la “lucha” con los cabildos por los planes sectoriales.
En políticas sociales, expuso que hay una reducción presupuestaria. “Ayer veíamos el balance general del año anterior y la conclusión era evidente. No había correspondencia entre lo que se recibía de incremento por parte de los fondos del Gobierno central y lo que le tocaba poner a la Comunidad Canaria, el otro 50 por ciento, que no estaba ”ni se esperaba“.
Sobre las políticas de empleo, el secretario general señaló que cuando escucha que van a haber 400 millones de euros adicionales, que no sabe “de dónde saldrán”, para crear cientos de miles de puestos de trabajo le gustaría “tener confianza en este tipo de ideas”. “Pero --continuó-- permítanme que esa idea tenga muy poquita credibilidad por parte de quien la expone”.
“No creo que se corresponda con la realidad la afirmación de que este Gobierno de Canarias, lúcido, hace dos años que previó el panorama de dificultad y había adoptado las consiguientes medidas. No ocurrió tal cosa. Francamente nos tememos que en las situaciones que nos queden por delante no encontrarán la respuesta adecuada”, declaró.