25.000 personas se quedan sin luz en Tenerife
El temporal de lluvia y viento que ha afectado a Canarias durante la jornada de este miércoles ha generado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en zonas altas de Tenerife y ha afectado al suministro eléctrico de 25.000 personas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el coordinador general de Movilidad y Seguridad de la corporación, Manuel Ortega, informaron en rueda de prensa de la incidencia de esta borrasca que se desplaza hacia el norte del Archipiélago.
Durante la noche se prevé que continúen las lluvias, que han sido moderadas, vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora y olas de una altura de entre 4,5 y 5 metros.
Manuel Ortega explicó que, según la información facilitada por la compañía Unelco-Endesa, unos 25.000 usuarios Granadilla, Arico, La Laguna, Arona, Candelaria, San Miguel, Arafo y Güímar se han visto afectados por los cortes de luz.
Asimismo, entre un 4 y un 5% de usuarios de telefonía móvil, especialmente en la capital tinerfeña, también se han visto afectados por el corte del suministro.
Ricardo Melchior informó de que en el Teide está nevando por lo que el Cabildo ha decidido cerrar los dos accesos al Parque Nacional, que son las únicas vías que permanecen cortadas en la isla.
Puntualizó que estos accesos previsiblemente permanecerán cerrados hasta el fin de semana.
Recordó que la autopista del sur de Tenerife, a la altura de Caletillas, ha estado cerrada por el vuelco de un camión, accidente que previsiblemente se ha producido por la fuerza del viento, que en algunos lugares ha soplado a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
El presidente del Cabildo indicó que los cauces de los barrancos han funcionado correctamente y las únicas incidencias se han registrado en un barranco de Icod de Los Vinos, que no llegó a desbordarse por la intervención del Consejo Insular de Aguas.
Otro dos barrancos, situados en Playa San Juan y en Adeje, también corrieron con fuerza y arrastraron algunos vehículos aparcados en sus cauces.
Respecto a los efectos de la borrasca en la masa forestal, Melchior dijo que la intensidad del viento ha tirado árboles en las carreteras que han sido retirados por los servicios de limpieza.
Recordó que los dos aeropuertos de la isla están operativos aunque dos vuelos han sido desviados a Gran Canaria.
Sobre los transportes públicos, Melchior señaló que el servicio de guaguas ha funcionado con normalidad y el tranvía ha quedado suspendido hasta mañana por seguridad, dado que la fuerza del viento ha tirado alguna rama de árbol sobre las vías.
Para Melchior, la respuesta de los ciudadanos ha sido ejemplar ya que la mayoría de ellos han permanecido en sus casas tal y como recomendó el Cabildo ante la situación de alerta.
En total, dijo, en el operativo activado por el Plan de Emergencias trabajan unas 110 personas del Consorcio de Bomberos, 312 de carreteras, 62 del Consejo Insular de Aguas y 50 personas de Medio Ambiente, así como la brigada forestal del Cabildo.
Melchior confió en que lo peor de la borrasca ya haya pasado aunque advirtió de que permanecerá el mal tiempo por lo que es necesario que se mantengan las recomendaciones de seguridad.
El coordinador de Movilidad y Seguridad concretó que los bomberos han tenido que realizar unas cien salidas, especialmente en los municipios más afectados que han sido, entre otros, Santiago del Teide, Granadilla, Adeje y Santa Cruz de Tenerife.
Las salidas se intensificaron en las últimas horas cuando el viento sopló con fuerza en la capital tinerfeña.