El PGMO regulará la instalación de antenas de telefonía móvil
El pleno municipal en su sesión ordinaria celebrada este viernes aprobó, con los votos favorables del Partido Socialista Canario (PSC) y Compromiso, el listado de criterios generales que se tendrán en cuenta para la redacción del Plan General Municipal de Ordenación de la capital grancanaria, que contendrá, gracias a la propuesta de Compromiso, un plan que dé a conocer la localización de las antenas de telefonía móvil que existen en la capital grancanaria, además de regular la instalación de estas.
Carmelo Padrón, concejal de Urbanismo, explicó que los criterios generales en los que se basará dicho Plan giran en torno a que “las piezas de valor estratégico queden incluídas” en él para que la “totalidad de la ordenación del suelo urbano y urbanizable de esta ciudad esté controlado”. Además manifestó que “no será posible que se realicen al margen de estos criterios obras de gran calado” a la vez que incorporará “las exigencias de las viviendas protegidas” con el fin último de que “los ciudadanos puedan conocer la ubicación de todas las parcelas protegidas, así estén destinadas para viviendas públicas o privadas”.
Estos criterios son “generales” y están abiertos, explicó Padrón, a “la participación y las propuestas de todos los grupos de este Ayuntamiento”.
Y la primera de las incorporaciones vino de parte del grupo Compromiso, que además de votar afirmativamente, demandó al concejal del área que entre los criterios se contemplara la posibilidad de que se elabore “un plan especial para conocer la ubicación exacta de todas las antenas de telefonía móvil que existen en la ciudad y que establezca las normas para su instalación”. Con ello, su portavoz Nardy Barrios, explicó que “se evitará el que un acuerdo entre los propietarios y la empresa de telefonía móvil sea suficiente para la colocación de estas instalaciones”.
Por su parte, el grupo popular decidió abstenerse en la votación de este punto del orden del día por considerar el listado de criterios “innecesario, genérico, impreciso y sin validez jurídica”. Para Felipe Afonso El Jaber (PP), “votar afirmativamente a este punto sería entregarle al grupo de gobierno un cheque en blanco”, ya que según su opinión “la aprobación de este listado no exime que el pleno no sea soberano para aprobar lo que considere”.
Por su parte consideró que “se ha traído algo que ya estaba” y no admitió las críticas de la edil Barrios, ya que “en esta ciudad existe una ordenanza completa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil y muchas exigencias”. Consideró “posible” que se incluya en el Plan General pero negó “que un acuerdo vecinos-empresa sea requisito suficiente”.