La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El 15-M pide una reforma del sistema electoral

Democracia Real Ya, que convocó la protesta ciudadana de indignados del pasado 15 de mayo, y Acampada Las Palmas, colectivo que desde entonces se ha mantenido concentrado en el parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, las reivindicaciones contra el actual modelo económico y político, reclamaron hoy una reforma del sistema electoral canario “que lo haga más representativo y pluralista”. En una rueda de prensa conjunta, ambas iniciativas ciudadanas reiteraron que “el objetivo del movimiento no era el de influir directamente” en el resultado de las pasadas elecciones del 22 de mayo, y que “no es posible” vincular el resultado de los comicios con los indignados, aunque valoraron positivamente que algunos partidos sí recogieran algunas de sus reivindicaciones.

Los indignados han subrayado que el movimiento es “apartidista” y “asindical”, y que su propósito no es otro que el de “iniciar un proceso de movilización ciudadana que, más allá de las elecciones, sea capaz de propiciar cambios en la dinámica política actual y en el sistema democrático”. Además, han vuelto a hacer un “llamamiento a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestras acciones, para que sigan implicándose activamente”, contra un sistema que preserva “los intereses de las grandes empresas y los bancos”.

Acampada Las Palmas también anunció su convocatoria para el próximo sábado, 28 de mayo, con una cacelorada a las 18.00 horas y una nueva asamblea a las 19.30 horas. En la mañana de ese día, parte de la acampada deberá trasladarse al parque sobre la estación de guaguas, para evitar la posibilidad de compartir el lugar con los militares, que celebran el Día de las Fuerzas Armadas. Los activistas seguirán no obstante con su plan de acción en la jornada.

Democracia Real Ya ha anunciado que la semana que viene comunicará nuevas medidas de protesta (entre ellas, una gran manifestación en distintos puntos del territorio nacional), y ha desmentido haber impulsado otras iniciativas, como la retirada masiva de dinero de los bancos el día 30 de mayo. Por su parte, Acampada Las Palmas ha confirmado que, “como mínimo” permanecerá en el parque San Telmo hasta el próximo domingo 29, y que, en función de las próximas asambleas, anunciará nuevas acciones.

Etiquetas
stats