Piden equiparar a todas las víctimas del franquismo con las de ETA
La Plataforma de Familiares de los Fusilados y Represaliados por el Fascismo en San Lorenzo, que homenajeó el pasado 12 de noviembre a los cinco vecinos de este antiguo municipio fusilados el 29 de marzo de 1937, ha solicitado al gobierno de España la equiparación de las víctimas del franquismo a los mismos reconocimientos de las víctimas de ETA. Su portavoz, Francisco González, señaló que la ley de memoria histórica es “insuficiente” y criticó el “absoluto desprecio de las víctimas del fascismo respecto a las de ETA”, por lo que reivindicó su equiparación.
Esta plataforma de víctimas del franquismo considera “que no se ponen facilidades jurídicas” para dar a conocer aspectos de la historia y que se persigue y se procesa a quien trata de desenmascarar los crímenes de la dictadura de Franco. En este sentido, cuestionan la responsabilidad del Estado a la hora de emprender acciones cuya iniciativa recae sobre las organizaciones de víctimas y de recuperación de la memoria histórica.
González, consideró “que los sucesivos gobiernos del estado español en democracia no han sabido proteger y dignificar a sus víctimas, mientras el franquismo sigue incrementándose en sectores de los partidos de derechas manifestándose contra la Ley de Memoria Histórica y justificando el genocidio fascista”.
Dicho portavoz manifestó también “que el tiempo no legitima ni hace que haya que olvidar a las víctimas y pasar página de un momento de la historia que solo en Canarias dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados, incluso niños de meses asesinados en su propia cuna por los falangistas en Tamaraceite, como en el caso concreto de nuestras familias y cuyos asesinos han quedado impunes”.
La Plataforma considera “que ya a los franquistas se les premió desde el estado durante 40 años con prebendas, con los bienes y en muchos casos con los niños robados de los derrotados, siendo el momento histórico de abrir todo un proceso jurídico y social que persiga y desenmascare los crímenes franquistas en Canarias y en el resto del estado español”.
González, consideró por último “que el fascismo sigue al acecho y está oculto y forma parte de un sistema depredador como es el capitalismo, que vulnera los derechos de la clase trabajadora y recurre a la violencia y al terrorismo de estado cuando ve peligrar sus parcelas de poder siempre en beneficio de las grandes fortunas, tal como ocurrió con el golpe de estado franquista contra la legítima República”.