El PIL suspende de militancia a Dimas Martin y a los concejales detenidos

El consejo político del PIL ha acordado suspender cautelarmente de militancia a los cuatro miembros de esa organización ingresados en prisión tras ser detenidos en el transcurso de la “Operación Unión”, entre ellos al fundador y líder del partido, Dimas Martín.

La medida adoptada por el máximo órgano de gobierno del PIL entre congresos afecta también al ex primer teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra, al concejal de hacienda y urbanismo del citado municipio, José Miguel Rodríguez, y al militante histórico, Matías Curbelo, todos ellos supuestamente implicados en la trama de corrupción municipal y urbanística que investiga la Guardia Civil.

En una nota remitida a EFE, el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) sostiente que ante los sucesos acaecidos en torno a la denominada “Operación Unión”, que ha supuesto la detención de algunos militantes de esta formación, “resuelve, en tanto en cuanto no haya sentencia firme que arroje luz sobre lo acontecido, la suspensión cautelar de militancia de los mismos”.

Señala que desde el partido mantienen la presunción de inocencia que se merece todo imputado hasta que la justicia determine lo contrario.

El PIL “niega que sea parte de ninguna trama de financiación ilegal” y asegura que “el partido, sus órganos, cargos públicos y militantes, de ninguna manera son responsables de los hipotéticos actos ilegales” que en su nombre “se hayan podido cometer”.

Aseguran que la formación insularista “rechaza, condena y no ampara de ninguna manera esos comportamientos”.

La nota recuerda que el PIL “sigue y seguirá siendo” un partido de referencia en Lanzarote y que tiene capacidad suficiente para liderar las instituciones insulares.

La operación, bautizada con el nombre de Unión, se inició a raíz del cobro de una de las supuestas comisiones, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Veintiuna personas han sido detenidas en esta investigación que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote.

De ellas, además de los cuatro miembros del PIL, permanecen en prisión otras tres por decisión judicial y catorce quedaron en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de imputados, a al menos otras seis personas supuestamente relacionadas con la trama.

Entre los implicados figuran políticos y cargos públicos, funcionarios y empresarios.

Etiquetas
stats