El plan canario de ajuste, para mediados de septiembre
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el plan de ajuste de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio no se conocerá ni este mes ni durante agosto.
Habrá que esperar hasta “mediados o finales de septiembre”, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos de 2011.
Rivero reiteró que ese plan, que el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, tiene previsto llevar al Consejo de Gobierno antes de que finalice julio, “se sabrá cuando se presenten los Presupuestos”.
“Lo que haya que hacer lo haremos con el Presupuesto”, insistió Rivero, tras visitar las instalaciones de Gesplán en la capital grancanaria. “No tiene ningún sentido ahora”, señaló. El presidente canario negó que Hacienda diga algo, “Hacienda no dice nada”, dijo, “es el Gobierno en su conjunto el que dice en los presupuestos de 2011, por lo tanto, en septiembre, veremos qué cosas podremos racionalizar”.
Tras la visita a la citada empresa pública, Rivero participó en la presentación de los actos con motivo del 30 aniversario de los estibadores del Puerto de Las Palmas, y allí, a preguntas de los medios sobre la misma cuestión, el presidente recordó que el Gobierno de Canarias “es el único” que ha venido haciendo “su plan de ajuste desde 2008”, tras “reconocer que venía la crisis económica” y “esperamos resultados”.
El ajuste se ha hecho, en 2008, en “el ajuste de los salarios de los altos cargos, las complementarias a todos los trabajadores públicos de Canarias o un recorte de gasto en más de 600 millones desde 2008”. De cara a 2011 el ajuste “continuará”, y “se reflejará en el proyecto de presupuestos de ese año”. Ahí “se habla de todo, ajuste de gasto y reajuste en las empresas públicas”. Recordó que en estos momentos existen algo más de 50 empresas que “pueden quedar en torno a 25-30”.
Este reajuste se hará con “la tranquilidad” de que “no hay que precipitar nada hasta el proyecto de presupuestos de 2011”, que “comenzaremos a trabajar ahora y se presentarán las primeras líneas en el mes de septiembre”.