Podemos tacha de “desleales” a las empresas que importan papas foráneas sin garantías fitosanitarias y con el mercado local abastecido

El diputado del Grupo de Podemos, Francisco Déniz

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Grupo Parlamentario de Si podemos Canarias critica en un comunicado que haya empresas canarias importadora de papas y grandes cadenas de alimentación que han activado la entrada de productos de terceros países sin garantías fitosanitarias y con el mercado local abastecido.

Francisco Déniz, portavoz parlamentario en la Comisión de Agricultura, ha calificado de “totalmente desleales” a estas entidades porque en el momento actual, en medio de una crisis sanitaria derivada del COVID-19 y con agricultores sin poder dar salida a su producción ante el cierre de hoteles o restaurantes, se pretenda “meter en las Islas un millón de kilos de papas al mes”.

Además, destaca que los informes de los técnicos del Gobierno canario confirman que el mercado de papas está abastecido con lo producido en estos meses  y considera que actuaciones “insolidarias” como estas “pueden ser el hundimiento, más si cabe, de los agricultores”. Por ello, afirma que desde Sí Podemos Canarias no lo van a permitir.

“Justo ahora, cuando comienza a salir la producción de papa del país, algunas empresas están presionando para que se puedan descargar contenedores de papa israelí que no cumple la normativa fitosanitaria”, añade Déniz, quien recuerda a las grandes cadenas de supermercados que “es ahora” cuando tienen que demostrar que están a favor de sacar los productos locales al mercado para que los canarios puedan consumir productos del país y ayudar a la economía y a los agricultores.

Defender el agro canario

Para Sí Podemos Canarias, esta activación de la importación de papas de países como Marruecos, Egipto o Israel adolece “de una gran deslealtad” justo cuando toda la ciudadanía canaria y sus instituciones intentan recuperar el agro y el autoabastecimiento.

Déniz recuerda que en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife han estado retenidos desde la pasada semana 16 contenedores de papa de Israel porque no cumplen con la normativa en materia fitosanitaria porque el producto “está lleno de tierra que puede albergar gran cantidad de plagas”.

“Precisamente, Israel es el único país que importa papas a canarias que sigue tratando las tierras de cultivo con bromuro de metilo, un producto-veneno terminantemente prohibido en la Unión Europea”, insiste.

Sin embargo, denuncia que “algunas grandes empresas están presionando al delegado del Gobierno en Canarias para que puedan entrar esas papas en las Islas y tratarlas en sus almacenes, pero incluso ese lavado lleva unos protocolos muy estrictos y complicados de cumplir que tendrían que estar vigilados”, añade.

Por eso Déniz, como portavoz parlamentario en la Comisión de Agricultura exige “que se cumpla la ley en materia fitosanitaria y que ese producto no salga del muelle ni entre en las Islas”.

“Defender a nuestros agricultores pasa en estos momentos por extremar los controles fitosanitarios a los productos que entran en las islas. Pasa por seguir fomentando el consumo local y pasa, fundamentalmente, porque el pueblo canario comprenda que comprometerse con nuestra tierra y sus gentes es consumir nuestros productos”, ha afirmado.

Déniz recuerda que en su iniciativa en defensa de la papa del país y de los agricultores, que fue recientemente apoyada por unanimidad en el Parlamento, “contradice totalmente que se pueda otorgar un permiso para descargar esos contenedores y se estaría actuando en contra de la Cámara y de la realidad de la calle”.

“Hago un llamamiento a la población para exija producción de papa del país y que durante estos meses el Gobierno, mientras haya cosecha propia, no fomente ni permita la importación de papa de fuera, además de extremar los controles fitosanitarios a las mismas, no cediendo a presiones desleales”, concluye.

Etiquetas
stats