La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos reabre su crisis en el Cabildo de Gran Canaria

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Juan Manuel Brito.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Aunque el telón electoral había cubierto de cordialidad el clima que se respira en Podemos, la falta de entendimiento y las acusaciones cruzadas entre la dirección del partido en Canarias y los consejeros del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito y María Nebot han vuelto a quedar de manifiesto después de que la cúpula de la formación morada haya pedido al presidente insular, Antonio Morales, que cambie a los representantes de su formación en la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Así lo aseguran fuentes relacionadas con la dirección regional del partido, donde señalan que la petición se presentará por escrito. En ésta también se solicitará que el asiento de Nebot en la junta de Gobierno insular sea ocupado por otro consejero que no esté suspendido de militancia cautelarmente.

Las mismas fuentes afirman que el partido tiene la potestad de decidir quién le representa en la Comisión de Seguimiento de “un pacto entre partidos” y en la junta. Caso este último que rechaza Brito, que emplaza esa decisión al presidente insular. Por otro lado, en la formación morada afirman que ambos representantes podrán seguir ejerciendo sus labores como consejeros.

Brito asegura a Canarias Ahora desconocer las palabras dirigidas por parte de la cúpula del partido a Morales, quien afirma no haber recibido ninguna petición. Esto ha cogido por sorpresa al consejero, que mantiene que la dirección regional no se ha puesto en contacto con él.

Asimismo, considera que no existen elementos “razonables” para efectuar una petición de este tipo y que la misma solo “perjudica” al pacto de gobierno y “enrarece algo que está funcionando perfectamente”.

Cuestión de militancia

Ni la dirección ni los consejeros afectados discrepan de la suspensión cautelar de militancia de Brito, que se produjo a mediados del pasado junio tras conocerse que había sido denunciado por un caso que sigue en manos de la Justicia. Esto no impidió que ocupase posteriormente su cargo en la Administración y se sentase en el grupo de Podemos del Pleno insular.

El conflicto que ha llevado a la coordinación regional a pedir el susodicho cambio comenzó con las acusaciones de “nepotismo” que surgieron por parte del Consejo Ciudadano de Gran Canaria por los nombramientos que tenía planeado hacer el grupo de la formación morada, entre los que se encontraba la mujer de Brito, Noemí Parra, que optaba al puesto de directora general de Igualdad. La polémica suscitada en torno al nombramiento hizo que Parra renunciara al cargo, que terminó ocupando Luz Marina Moreno.

El cisma no se hizo esperar y Brito y Nebot hicieron público un duro comunicado en el que acusaron a la secretaria general del partido, Meri Pita, de recurrir a una “falacia argumentativa”, al considerar que el nombramiento de Parra no tenía que ver con la circunstancia de que fuera la pareja del consejero. Además, denunciaron que la intención de Pita se centraba en desestabilizar el pacto de gobierno alcanzado en la corporación insular por Podemos, Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE).

Sin embargo, según explica Brito, la razón por la que el Consejo regional decidió elevar los “reiterados incumplimientos” del código ético por parte de los consejeros a la Comisión Estatal de Garantías Democráticas y decidió suspenderlos de militancia cautelarmente se centra en cuestiones relacionadas con su funcionamiento dentro del grupo. Como por ejemplo, el no aportar una serie de informaciones y no trabajar con la coordinadora del grupo, algo que a su juicio “no se sostiene”. Motivo por el que cree que el expediente no tendrá recorrido y quedará en saco roto.

Brito y Nebot recurrieron la denuncia ante el mismo órgano, rebatiendo la acusación y considerando que la dirección regional no tiene capacidad de tomar esa decisión, al argumentar que la suspensión de militancia corresponde a la Comisión Garantías.

Suspensión “cautelar”

Es decir, que desde la cúpula de Podemos en las islas se afirma que Nebot está suspendida de militancia, mientras que el entorno cercano a la consejera dice lo contrario y asegura que habrá que esperar a que los órganos del partido en Madrid hablen. La Comisión de Garantías de Canarias ha quedado desmantelada tras una denuncia de irregularidades ante la Justicia.

El cabeza de Podemos en el Cabildo recuerda que ha solicitado un expediente sancionador contra la secretaria general del partido y el órgano de coordinación, porque “pensamos que está realizando una falta muy grave”. Algo que también hicieron más de 100 militantes que dirigieron un escrito a la Comisión estatal en el que pidieron la adopción de medidas contra Pita por abrir expedientes disciplinarios a afiliados de forma “indiscriminada” y “sin el respeto a las mínimas garantías”.

“Los únicos que estamos expedientados no somos María y yo, que parece que solo hay aquí una parte. Esto es un partido, que tiene unas normas, unos estatutos”, concluye.

Etiquetas
stats