La polémica de la compra de votos vuelve a rondar en Mogán

Ayuntamiento de Mogán

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

En Mogán cada vez que hay votaciones para elegir a sus representantes políticos vuela en el ambiente la misma sospecha: la compra de votos por parte del partido que gana. Ocurrió en 2007, se repitió en 2011 y se desconfía que también hubo delito electoral en las últimas elecciones municipales, las de mayo de 2015.

La presunta compra de votos en el municipio grancanario en los pasados comicios electorales fue indagada por la Guardia Civil antes del domingo de las votaciones. Ahora, nueve meses después de aquellas elecciones que dieron como resultado la victoria de CIUCA Mogán, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC) demanda que se reabra la investigación que está paralizada y que serviría para demostrar que el actual gobierno en el municipio “carecería de legitimidad democrática”.

El expresidente de honor del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que en la actualidad es el coordinador general del OCC, ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno en el que expone que el exalcalde del municipio, Francisco González, presentó una denuncia acompañada de grabaciones ante la Guardia Civil antes de las elecciones en la que exponía que se estaban llevando a cabo “maniobras para la presunta compra de votos por miembros del partido político CIUCA”.

De esta manera, la Benemérita realizó las pesquisas oportunas y llegó a la conclusión que la compra de votos no se estaba realizando por CIUCA sino por el propio Partido Popular. La investigación, según desvela la OCC, se centró en el voto por correo que fue empleado por 560 frente a los 140 emitidos en 2011. Sin embargo, Sánchez Fornet estima que más allá del PP también el partido que gobierna en la actualidad compró votos. De este modo, recalca que “la inmensa mayoría de personas que votaron por ese sistema no estuvieron ausentes de su domicilio el día de las elecciones” e incluso apunta que “algunos de los que optaron por el voto por correo realizaron funciones de apoderados e interventores para el partido político CIUCA”.

En el escrito presentado en la Delegación se apunta que no se han tenido en cuenta las grabaciones aportadas por Francisco González y tampoco se contrastó el hecho de que muchos de los que optaron por el voto por correo “participaron en la campaña electoral de CIUCA”, además de ser “de amplio conocimiento en el pueblo que se compraron votos y no precisamente por el PP, como al parecer concluye la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil del municipio”.

Sánchez Fornet cree que en el supuesto de existir indicios que señalaran que existió compra del voto, este hecho “debería haber sido trasladados a la autoridad judicial competente, pero de momento, transcurrido casi un año, la investigación a fecha de hoy está paralizada”.

En el texto se subraya que los hechos investigados son graves y por ello, aparte de solicitarse la reapertura del caso, se pide que las indagaciones no sean llevadas a cabo por el mismo capitán de la Guardia Civil ya que este es, presuntamente, amigo de uno de los concejales actuales del grupo de gobierno. Así mismo, requiere que se ponga en conocimiento de la autoridad judicial las averiguaciones realizadas y que se mantenga “una estricta reserva de los datos que se vayan conociendo de la misma, a fin de evitar posibles filtraciones que pudieran perjudicar su buen desarrollo”.

La misiva, fechada el pasado 15 de febrero, concluye en el caso de que por la Delegación del Gobierno “no se realice acción alguna”, Sánchez Fornet se reserva el derecho a acudir al órgano judicial que corresponda para esclarecer los graves hechos que se relatan en la denuncia.

Canarias Ahora contactó con la Delegación y lo único que ha transmitido es que esta investigación está en sede judicial, por lo que es la Justicia quien debe decidir sobre este asunto. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana y, según ha podido confirmar este periódico, fue archivada hace tiempo.

6.795 votos en la jornada electoral

En estos comicios electorales estaban llamados a las urnas 10.143 vecinos del municipio de los que finalmente participaron 6.795 (66,9% del total). CIUCA Mogán fue el partido más votado logrando 2.806 votos que se tradujeron en 10 concejales, seguidos del Partido Popular con 2.408 votos que dieron ocho concejales. Por detrás de estas dos formaciones quedaron el PSOE (540 votos y dos concejales) y Nueva Canarias, que fue respaldada por 339 vecinos y logró una concejala.

Onalia Bueno se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de la localidad, al principio sólo con el apoyo de su partido, aunque durante el verano se sumaron al grupo de gobierno los dos concejales socialistas en un acuerdo que permitió crear un gobierno en mayoría.

La importancia de la compra de votos en Mogán reside en que, al tener tan pocos habitantes, más que nunca cualquier apoyo cuenta. Antes de los últimos comicios municipales la concejala de la oposición Isabel Santiago había advertido ante la oficina del censo de posibles irregularidades en el empadronamiento de sin techos, con fines electoralistas y clientelares. La respuesta del INE fue que empadronar a gente sin hogar era legalpor razones humanitarias, aunque se hiciera en el domicilio de una oficina municipal, sin mayor abundamiento en sus posibles consecuencias en las urnas.

En el municipio turístico la actual alcaldesa y el anterior primer edil, Francisco González, están todavía imputados en el denominado caso Góndola, investigación sobre una presunta trama de corrupción que lleva empantanada en su juzgado en fase de instrucción desde 2006, y que entre otros múltiples presuntos delitos recoge el electoral por compra de votos.

Etiquetas
stats