La Policía Canaria ficha ‘a dedo’ a dos tenientes coroneles como comisarios saltándose un reglamento propio

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los presagios se cumplen en la Policía Canaria. La Dirección General de Seguridad del Gobierno regional ya ha resuelto la convocatoria para la provisión de dos puestos de comisario por el procedimiento de libre designación. Y los nombres coinciden con los que ya apuntaban fuentes oficiosas del cuerpo autonómico cuando se publicaron las bases el pasado 20 de marzo. Para Tenerife el elegido es Pedro Fernández y para Gran Canaria, José Antonio Prieto. Ambos provienen de otros cuerpos y son tenientes coroneles. El primero, de la Guardia Civil. El segundo, de las Fuerzas Armadas.

Como publicó Canarias Ahora el pasado 6 de abril, algunas voces internas ya venían advirtiendo desde el mismo momento de la convocatoria de un interés en el seno de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad por nombrar comisarios a esos dos perfiles concretos por la relación de confianza que habían entablado en los últimos años con altos cargos de la administración autonómica a raíz de la colaboración entre cuerpos. “Yo estoy muy tranquilo donde estoy, pero en el futuro no se sabe”, respondió en aquel momento Prieto al ser preguntado por este periódico sobre esa posibilidad. “Es una cuestión personal que estoy valorando”, contestó Fernández entonces. 

La resolución de esa convocatoria para la provisión de dos comisarios URO (Unidad de Recursos Operativos) ya se había publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 8 de julio. Sin embargo, en el caso de Las Palmas (este comisario es provincial) hubo que repetirla porque Prieto no pudo tomar posesión del puesto en aquella ocasión. La Dirección General de Seguridad realizó una nueva convocatoria pública el pasado 1 de agosto y ahora acaba de volver a designar, “teniendo en cuenta las circunstancias y méritos alegados por las personas aspirantes”, al mismo candidato, a Prieto, tal y como figura en el BOC del pasado jueves. Aunque no se han publicado la lista de admitidos y excluidos, a este procedimiento concurrió al menos otra aspirante, según ha podido saber este periódico.

Para poder incorporar a estos tenientes coroneles de la Guardia Civil y el Ejército como comisarios de la Policía Canaria, la Dirección General de Seguridad, a cuyo frente está David del Pino, subcomisario en excedencia del cuerpo autonómico, adoptó una decisión controvertida, la de abrir la convocatoria a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y fijar como sistema de elección el procedimiento de libre designación.

Esa decisión no hubiera sido controvertida si se hubiera tomado antes del 18 de diciembre de 2023. Y es que, hasta esa fecha, estaba en vigor la disposición transitoria segunda de la ley de creación de la Policía Canaria, que se remonta a 2008. En su cuarto punto, esa disposición permitía acceder desde otros cuerpos a los puestos de la escala superior (comisario y subcomisario) por el sistema de libre designación, aunque solo “durante la fase de despliegue” del cuerpo. 

Sin embargo, esa disposición ya está derogada. Un decreto firmado ese 18 de diciembre de 2023 por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria); la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto (también CC), y por la consejera de Hacienda, Matilde Asián (Partido Popular), establece el reglamento de los criterios generales de selección y promoción de la Policía Canaria. Lo relevante de ese decreto es que da por finalizada la fase de despliegue del cuerpo y, en consecuencia, esa disposición transitoria. 

En su literalidad, “da por concluido el despliegue en los términos de la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, por lo que esta deja de tener aplicación”, recoge el texto. Es decir, ya no se puede recurrir a miembros de otros cuerpos para cubrir puestos de la escala superior por libre designación. 

El decreto firmado por Clavijo va más allá. Para el empleo de comisario solo prevé como sistema de acceso el concurso por promoción interna. Es decir, reservado para quienes ya sean miembros de la Policía Canaria. Sí que permite el acceso desde otras fuerzas y cuerpos de seguridad para el puesto de comisario o comisaria principal, el más alto en el escalafón, pero sólo a través de un concurso de méritos, nunca por libre designación. 

Se da la circunstancia de que en la Oferta de Empleo Público (OEP) publicada en 2024 se prevé la provisión de seis puestos de comisario URO y todos por promoción interna. Es decir, reservado a miembros de la Policía Canaria y vetado a otros cuerpos. 

Sin embargo, en la convocatoria, el director general de Seguridad se agarra al Catálogo de la Policía Canaria aprobado también en 2024, que prevé la provisión de cuatro puestos de comisario URO a través de un concurso de promoción interna y de tres por libre designación, una fórmula que sin embargo no permite el mencionado reglamento de selección y promoción firmado por Clavijo y por las consejeras Nieves Lady Barreto y Matilde Asián.

Las resoluciones publicadas en el BOC con el nombramiento de los dos tenientes coroneles como comisarios del cuerpo autonómico precisan que la Dirección General de Función Pública del Gobierno regional emitió sendos informes sobre “el cumplimiento por las personas aspirantes de los requisitos exigidos para el desempeño del puesto”. 

Según ha podido saber este periódico, la convocatoria de esos puestos de comisario ya está judicializada al haberse presentado un recurso contencioso precisamente por ese motivo, por permitir la libre designación de miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad para esos puestos a pesar de lo dispuesto en el reglamento de selección y promoción de la Policía Canaria.