La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Policía Canaria no será una realidad palpable hasta dentro de diez años

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, expresó este lunes la necesidad de crear una Policía Canaria como complemento a las fuerzas del Estado, porque asegura que se trata de “un instrumento de seguridad, útil para la Comunidad”. Sin embargo, es un proyecto que no podrá ser una realidad hasta dentro de diez años según aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano. El nuevo cuerpo apoyará a las fuerzas del Estado y sólo se encargará de la seguridad interior, Rivero advierte que de la seguridad exterior se encarga el Gobierno central.

El ejecutivo todavía no ha trasladado su petición al Ministerio del Interior, pero en breve iniciará los trámites para la creación de hasta trescientos efectivos policiales. En cualquier caso, el proyecto debe seguir una serie de pasos burocráticos, por lo que se prevé que su organización tarde más de diez años, como aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

Esta no es la primera vez que un proyecto de estas características intenta ver la luz, el año pasado se retiró esta petición por falta de consenso político, pero admite Rivero que “ahora es más fácil”.

El nuevo cuerpo se sufragaría con capital del Gobierno de Canarias y se encargaría exclusivamente de la seguridad interior de las Islas. Rivero recuerda que de la seguridad exterior, donde se incluye la llegada de inmigrantes, se encarga el Gobierno central y la Unión Europea, por lo que les exigirá “una mayor garantía de seguridad en aguas del Atlántico medio”.

Seguridad en las costas canarias

En este sentido, Rivero se mostró incómodo al recordar las declaraciones que Franco Fratini, vicepresidente de la Comisión Europea, expresó este lunes sobre la falta de efectivos para cubrir la seguridad del Atlántico medio. “Hay que ofertar alternativas, trabajo en equipo, cooperación y cupos de trabajadores, para disuadir a los grupos mafiosos, y no pararse a contar los pocos medios de la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex)”, subrayó Rivero.

En su momento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, advirtió la necesidad de contar con “una seguridad permanente en todo el Atlántico medio, ya que en la zona acechan riesgos, por ser frontera europea”. Por esto, Rivero recalcó con firmeza que “en materia de seguridad mi Gobierno va a ser inflexible, exigiremos control”, instando a Rubalcaba y a Fratini a reflexionar sobre “cuál es la realidad de los inmigrantes que mueren en las aguas del Atlántico. Se podrían hacer más cosas de las que se están haciendo”, concluyó.

Etiquetas
stats