Un policía fuera de servicio ayudó a los afectados
Este jueves se han conocido algunos detalles más del accidente que se produjo el martes en Las Palmas de Gran Canaria al chocar un camión sin frenos con varios vehículos en la zona de la circunvalación, dejando una víctima mortal. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, un agente que se encontraba en el lugar estando fuera de servicio rescató a varios conductores tras la colisión múltiple: “Retiró su coche, sacó de los vehículos a las víctimas y los llevó a una zona segura hasta la llegada del resto de servicios de emergencia”.
El policía, destinado en la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Telde, se encontraba en su coche parado junto a otros vehículos en un semáforo en rojo. En ese momento pudo ver por el espejo retrovisor a un camión de grandes dimensiones que se aproximaba sin disminuir la velocidad.
Su conductor no logró detener el vehículo e impactó contra los coches que estaban detrás del suyo. Cuando el policía intentaba apartar su vehículo hacia el arcén, el coche que se encontraba detrás del suyo le golpeó debido a la inercia del choque con el camión, que había colisionado en cadena con un gran número de vehículos que se encontraban en la vía.
El policía observó una gran cantidad de gasolina ardiendo en la carretera que llevaba la misma trayectoria que el camión. Una vez el fuego llegó a éste comenzó a arder y se produjo una gran deflagración que cubrió a varios vehículos. Posteriormente se escucharon dos explosiones.
El agente salió de su vehículo rápidamente y, tras identificarse como Policía, se hizo cargo de la situación. Primero empezó a auxiliar a los conductores y acompañantes de los vehículos que se encontraban próximos al foco de las llamas. Rodeado de grandes dificultades les ayudó a salir de los coches accidentados y les llevó a una zona segura. Finalmente trató de verificar si se encontraba alguien más atrapado en los vehículos, pero las llamas que había cerca de la cabeza del camión y en los vehículos colindantes le impedían acercarse a ellos. El policía auxilió a un número indeterminado de personas, entre ellas al conductor del camión que se encontraba en estado de shock.
Un fallo en los frenos
Poco después, llegaron al lugar del siniestro más patrullas de la Policía Nacional, así como de la Policía Local, Bomberos y servicios médicos que confirmaron que no había personas en el interior de los coches y comenzaron a prestar asistencia a los lesionados. El conductor del camión que originó el accidente manifestó que había tenido problemas con los frenos, por lo que no pudo detenerse a tiempo. En el siniestro perdió la vida una mujer.
Una vez que se apagó el incendio y la zona quedó controlada, el policía fue atendido por una de las ambulancias y posteriormente trasladado a la Clínica San Roque de la capital, para ser atendido de las lesiones sufridas por el impacto recibido en su vehículo y algunas heridas ocasionadas durante las labores de rescate.