La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El portavoz del Gobierno canario insiste en que hay “cohesión” pese a las críticas del PP por el apoyo de CC a decretos del Gobierno central

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias.

Europa Press / Canarias Ahora

0

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (de Coalición Canaria), ha defendido este martes la “cohesión” del Ejecutivo regional pese a las acusaciones de dirigentes nacionales del PP por el apoyo de CC a los últimos decretos leyes del Gobierno central.

“No ha habido una discrepancia sobre este tema”, ha explicado en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press en la que ha apelado a dejar a las islas fuera del “circo” político nacional.

Ha apuntado que CC y PP conforman “un solo Consejo de Gobierno” presidido por Fernando Clavijo (CC) quien, además, desde que arrancó su mandato, ha priorizado “el consenso y el diálogo” y con una hoja de ruta marcada por la llamada agenda canaria, que según Cabello han apoyado tanto el PP como el PSOE. Se trata del documento que firmaron CC y PSOE a cambio del voto afirmativo de los nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez y que, entre otros aspectos, recogía dejar en manos del Gobierno regional el nombramiento de la dirección de RTVE en Canarias.

Cabello ha indicado que parece “sencillo pensar” que mientras se mantenga el objetivo de defender ese documento “no debería de haber una gran discrepancia” porque los dos partidos la han aceptado.

Cabello ha advertido de la “crispación” imperante en la política nacional pues “es una locura lo que está sucediendo”, poniendo como ejemplo “Junts no sabe lo que acordó con Pedro Sánchez” ya que “no está escrito en ningún lado” el acuerdo sobre inmigración.

Ha apuntado que lo que se trata desde el Gobierno canario es de “salir de ese ruido, bajar el balón, enfriar un poco el partido y jugarlo”.

Prueba de esa forma de trabajar, ha comentado, es que el Gobierno se va a reunir este miércoles con todos los portavoces del Parlamento de Canarias para intentar llegar a un acuerdo sobre la regla de gasto y cómo gastarla en Canarias, tal y como se ha alcanzado con patronales empresariales y sindicatos.

Ahora, ha destacado que se trata de que todos los partidos políticos en Canarias hagan un “planteamiento en Madrid en bloque” para defender el uso del superávit y dejar a un lado los “fuegos de artificio”.

Sobre el apoyo a los decretos ha indicado que contenían asuntos “muy importantes” para Canarias como la bonificación del 100% del transporte en las guaguas y los tranvías, la subida de las pensiones, la materialización de la RIC en Canarias o las ventajas fiscales asociadas a la ZEC.

Así, ha subrayado que desde Canarias se debe salir del “efectismo y crispación continua” porque los decretos “no son un plebiscito”, que es lo que se está “intentando convertir cada votación y cada reunión en el Congreso de los Diputados como si fueran un Sánchez sí o Sánchez no”.

En ese sentido ha detallado que si el PSOE presenta un plan contra la pobreza en Canarias en el Congreso se debe apoyar porque “es bueno para Canarias” más allá de quien lo presente. “Hay que desdramatizar un poco ese asunto”, ha indicado.

Cabello ha reivindicado también que para CC lo importante “es el eje territorial” y no “un tema de bloques” y el objetivo es que los 25 puntos de la agenda canaria salgan adelante, remarcando que “al final se avanza llegando a acuerdos y desde el consenso en un mínimo de cosas” aunque después haya discrepancias en otras.

Etiquetas
stats