El PP tomó el control de pagos del Ayuntamiento para financiar al partido

“De todo lo actuado, ha resultado indiciariamente que, en fecha no determinada, pero a partir del mes de mayo de 2003, los coimputados María Antonia Torres, Enrique Orts Herrera, Carmelo Oliva Bethencourt y Francisco Agustín Valido Sánchez se concertaron a fin de pergeñar en principio un sistema de financiación ilícita del Partido Popular”.

Así expone Javier García García-Sotoca, instructor del caso Faycán que ha investigado desde 2005 la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el gobierno del PP en alianza con AFV-Ciuca, el objetivo final del PP de Telde que este lunes ha quedado transformado en Procedimiento Abreviado y cerrado de esta manera la instrucción del mismo con 37 imputados tras más de tres años de investigación.

Según el juez instructor, el alcalde Valido, los concejales Toñi Torres y Carmelo Oliva y el interventor municipal Enrique Orts tomaron “el absoluto control de gastos y pagos” del Ayuntamiento “para la obtención de fondos que allegar al Partido Popular”.

Lo hicieron, además, con la instrumentalización de una serie de empresas de confianza a las que adjudicaban obras a dedo, o de las que cobraban comisiones entre un 6% y un 8% -en otros casos hasta un 20%- “en principio” para financiar al PP “si bien la finalidad primigenia no se cumplió -no consta acreditado que se desviaran cantidades dinerarias al Partido Popular-”.

La investigación determina que el dinero recaudado fue a parar al “peculio privado” de los cuatro coimputados, además de la ex concejal Mari Castellano (PP), el ex asesor de Torres, Francisco Gordillo, y los técnicos Jorge Rodríguez Rodríguez y Esteban Cabrera Guerra.

Sobreseimiento

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó este lunes, mediante nota de prensa, que el magistrado ha declarado en el mismo auto el sobreseimiento total de la causa respecto de los ex concejales del PP Sonsoles Martín Jiménez, José Suárez Martel y Domingo Ramírez Galindo, además de la jefa de administración de Gestión de Cooperativas Europa, Daniela Yazmina Falcón Hernández.

Asimismo, la nota aclara que también se declara el sobreseimiento parcial para la ex concejal de AFV-Ciuca Candelaria Sánchez Vega, respecto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias y del ex presidente local del PP y cargo de confianza en el Ayuntamiento, José Luis Sánchez González, respecto del delito de revelación de secretos.

Sin embargo, Candelaria Sánchez Vega sigue imputada por un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento oficial y José Luis Sánchez González, por un delito de malversación de caudales públicos.

El juez solicita, a su vez, el escrito de calificaciones del fiscal, en este caso, el Delegado en Las Palmas de Anticorrupción, Luis Del Río, para exponer sus argumentos en la acusación contra los 37 imputados que quedan finalmente en la causa, entre ellos, el ex alcalde del PP, Francisco Valido, la ex concejal considerada cabecilla de la presunta trama, María Antonia Torres (PP), así como otros ediles del grupo popular como Mari Carmen Castellano o Carmelo Oliva.

En la trama también figura el ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a la mercantil Grupo Europa y su filial en las Islas, Gestión de Cooperativas Europa SAU, cuyo administrador único, José Manuel Antón Marín, y el denunciante del caso y ex gerente de la empresa, Francisco Benítez Cambreleng, siguen imputados por un presunto cohecho.

Etiquetas
stats