La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP desvió dinero europeo contra el paro para reformar su sede de Telde

ciudad de los Faycanes. caso Faycan

popular

Según figura en el sumario abierto este martes -a excepción de una pieza separada que todavía continúa bajo secreto-, el PP de Telde pagó parte de las reformas del local de Arnao al menos con tres facturas, cuyo importe es idéntico al de partidas de dinero europeo destinadas a la lucha contra el desempleo en la segunda ciudad de Gran Canaria.

El desempleo en la isla ha aumentado durante el actual mandato desde 2003 en 20.000 personas, y es tres puntos superior a la media de España, alcanzando el 11% de la población activa.

Asesor de Castellano y director de gobierno

José Luis Sánchez ejercía en el Ayuntamiento presidido por Francisco Valido como asesor de la concejal de Desarrollo Local, Mari Carmen Castellano, de cuyo departamento dependía ejecutar esas ayudas al desempleo procedentes de Bruselas.

La tercera fase operativa de Faycan, el 7 de noviembre de 2006, dio pie a las detenciones por un presunto delito de cohecho del alcalde Valido y los concejales Mari Carmen Castellano, José Suárez, Sonsoles Martín, Carmelo Oliva y Domingo Ramírez, además de Maria Fernández, hija de la concejal María Antonia Torres, la primera detenida y principal encartada desde el 1 de marzo de 2006.

A raíz de la caída de todo el grupo municipal del PP que se presentó a las elecciones de 2003, Sánchez González asumió el cargo de presidente local del partido que preside José Manuel Soria, ante la dimisión de su jefa y antecesora, Mari Carmen Castellano.

El ex presidente local del PP ocupó también el cargo de director de gobierno del área de Servicios Sociales, Aguas, Saneamiento y Solidaridad en el Ayuntamiento, con la remodelación del grupo del gobierno efectuada por el sustituto de Francisco Valido, el actual alcalde y candidato a las próximas elecciones, Francisco Santana.

Este nombramiento se produjo con motivo de la elección de la nueva corporación municipal, en la que Francisco Santana, único concejal del PP no imputado en el caso Faycán, fue proclamado nuevo alcalde de Telde con los votos de la ex concejala de Obras Publicas María Antonia Torres y la ex edil de Aguas Candelaria Sánchez, ambas imputadas en esta presunta trama de corrupción.

Sólo tres semanas después, José Luis Sánchez González pasó a engrosar la lista de treinta imputados por esta presunta trama de cobros de comisiones ilegales por parte de políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Telde, que se empezó a investigar hace ya dos años.

Etiquetas
stats