El PP exige al Gobierno que contrarreste acción de lobby de la ESO a favor de Chile para lograr instalar E-ELT en España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, exigió hoy al Gobierno central que contrarreste la influencia que está ejerciendo el Observatorio Europeo Austral --ESO por sus siglas en inglés-- para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en Cerro Armazones, Chile, en lugar de en la isla de La Palma.
Así se lo requirió al secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, quien intervino esta mañana en la Comisión de Ciencia del Senado, a petición del Grupo Popular, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio presupuestario y sobre las que se desarrollarán durante 2010.
Alarcó recordó en un comunicado que la ESO, que es un organismo formado por catorce países, ya gestiona dos observatorios en Chile y que, por lo tanto, cuenta con más información y contactos sobre la candidatura sudamericana que sobre la canaria.
Por ello, para el senador tinerfeño, resulta fundamental que el trabajo de España se centre ahora en neutralizar el trabajo de este lobby, ya que su decisión final puede estar claramente influenciada a favor del lugar donde desarrolla gran parte de su actividad desde la década de los 60. “Lo que no quiere decir --precisó-- que estemos poniendo en tela de juicio su capacidad científica”.
Asimismo, pidió que el Ejecutivo central haga lo posible para que esta decisión no se tome de forma precipitada y, como denunció hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), nunca antes de que los expertos canarios puedan analizar el informe en el que se basó el comité científico de la ESO para determinar que Armazones está mejor posicionado que La Palma.
Alarcó criticó también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya apoyado públicamente, dentro del calendario de la presidencia de turno de la Unión Europea, la candidatura palmera para albergar este telescopio, que será el más grande del mundo durante las próximas cinco décadas y cuya construcción supondrá una inversión de 1.000 millones de euros durante diez años.
AL COLAPSO
Asimismo, el portavoz del PP en la citada comisión denunció la reducción presupuestaria que ha sufrido el Ministerio que dirige Cristina Garmendia, recorte que, en opinión de Alarcó, puede condenar a la ciencia española al colapso. “Para evitar que se llegue a esta situación es necesario llevar a cabo las reformas fiscales necesarias con el fin de fomentar la inversión privada en proyectos científicos”, subrayó el senador tinerfeño, quien además consideró fundamental que el Ejecutivo central fomente el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), del mecenazgo y de la divulgación científica en medios de comunicación no especializados con el fin de evitar la creación de guetos científicos.
Por último, Alarcó instó al Gobierno central a que impulse la internacionalización de la ciencia que se desarrolla en España y promocione la creación de cluster o campus de excelencia para que los investigadores españoles estén en condiciones de competir con los de todo el mundo. “Una medida que, además, evitará la fuga de cerebros que padece el país”, concluyó.