El PP boicotea el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abandonó este viernes el Pleno durante la votación que debía decidir si se retiraba o no del orden del día sus mociones sobre el casco histórico de la ciudad y la limpieza de las calles capitalinas.

Según explicó la portavoz del grupo popular, Pepa Luzardo, “nosotros retiramos ayer todos nuestros asuntos, en tiempo y forma” al no haberse incluido otra moción que instaba al grupo de gobierno a pedir a Emalsa su contrato a Sercanarias (formada por los dos socios privados de la entidad, Saur y Sacyr) por 4,5 millones de euros para el mantenimiento del alcantarillado.

Sin embargo, desde el grupo de gobierno se mantuvieron las relativas al casco histórico y a la limpieza “por razonas estrictamente políticas”, mientras que la que hacía referencia a Emalsa se excluyó “por razonas jurídicas”, ya que se trata de una empresa privada, esgrimió el alcalde, Jerónimo Saavedra.

Así, el PP decidió abandonar el Pleno cuando se iba a votar la permanencia o no de sus mociones en el Pleno, paso indicado por la secretaria general de la Corporación siguiendo el artículo 92 del Reglamento.

Para Luzardo, “es la primera vez que un grupo retira una moción y el alcalde se empeña en debatir, incluso cuando se ha ausentado el grupo que la ha presentado”.

La portavoz popular se mostró “disgustada” por la situación vivida en el Pleno capitalino, ya que “son importantes las formas”. “No puede ser que el señor alcalde sea quien nos marque el paso”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, destacó que el episodio vivido hoy “muestra la falta de respeto del PP por las formas democráticas, por las normas y por los votantes” de su propio partido.

“No se puede forzar debates y reglamentos para hacer aquello que legalmente no se puede hacer”, dijo en alusión a la moción rechazada sobre los contratos de Emalsa.

“Es absurda y esperpéntica esta situación” dada porque “el PP sólo quiere la foto y la bronca, no quiere debatir”, dijo, indicando que el asunto de la limpieza de la ciudad se debatirá igualmente como comparecencia de urgencia del concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández.

En este mismo sentido se expresó la concejal de Fomento, Nardy Barrios, quien destacó que “el PP ha hecho hoy un ejercicio de irresponsabilidad” al abandonar el Pleno, una actitud que tildó de “irresponsable e hipócrita” y que “da la espalda al debate y a la ciudad”.

Etiquetas
stats