PP y PSOE tumban a CC en La Oliva
Fuentes Curbelo y el ''falso'' comunicado del PSOE en 'El Correíllo' (I)
Fuentes Curbelo y el ''falso'' comunicado del PSOE en 'El Correíllo' (II)
La socialista Rosa Fernández es desde las 13:00 horas de este miércoles alcaldesa del municipio de La Oliva, al prosperar la moción de censura presentada por PSOE y PP y votada a mano alzada contra la alcaldesa de CC, Claudina Morales, en un pleno intenso en el que socialistas y populares contaron con el apoyo de vecinos y CC también obtuvo el aliento de sus seguidores.
Domingo González Arroyo, presidente del PP de Fuerteventura y concejal de mayor edad en La Oliva, presidió el pleno municipal y fue el protagonista central en los discursos de sus defensores y detractores. González Arroyo entró en el salón de plenos de La Oliva entre aplausos de dos centenares de vecinos, al igual que los dos concejales socialistas.
Claudina Morales y el grupo de gobierno de Coalición Canaria también entraron en el salón de plenos alentada por sus seguidores en el municipio, que vieron cómo han acabao cinco años de mandato nacionalista, desde que en 2003 CC arrebatara el poder a Domingo González Arroyo, alcalde de La Oliva durante 24 años.
También acudió a la sesión plenaria el secretario insular de los socialistas majoreros, Domingo Fuentes Curbelo, que en la mañana de este miércoles aseguró al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que “es falso” el comunicado emitido por la Ejecutiva regional del PSC-PSOE la noche de este martes en el que se desautoriza el apoyo socialista a la censura en La Oliva, y que exigirá explicaciones en la próxima reunión de la Ejecutiva regional.
A las puertas del Ayuntamiento de La Oliva, donde los ediles socialistas censurantes, Rosa Fernández y Maximino Méndez, fueron recibidos con aplausos por vecinos y simpatizantes, Fuentes Curbelo aseguró a Efe que “los socialistas en La Oliva y en Fuerteventura no hemos estado solos”.
“Yo no me tiro solo a la piscina. Hemos hablado con la regional lo que teníamos que hablar y teníamos la autorización. Hemos hablado con la federal, con el responsable de Política Municipal, y teníamos la autorización, ahora, si algunos se intentan sacudir las pulgas, ellos sabrán”, aseveró.
Fuentes Curbelo garantizó que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha estado informado de esta censura “desde el principio”, por lo que reiteró la falsedad del comunicado emitido la noche del martes, que achacó a las “instrucciones” dadas por “alguien”, que motivaron la nota emitida por “los empleados del partido” que trabajan en el gabinete de prensa, dijo.
El máximo responsable de los socialistas en Fuerteventura consideró que tras este comunicado está la hasta este martes presidenta del PSC en Fuerteventura, Olivia Estévez, quien dimitió por su oposición a esta moción, que llevará a los socialistas a gobernar con el PP en La Oliva, y alguien de la ejecutiva regional afín a la también diputada regional por la isla.
Fuentes Curbelo dijo que Estévez “miente” cuando afirma, como hizo el martes, que esta moción de censura no ha sido autorizada ni por la ejecutiva regional del partido ni por la federal.
Clima tenso y reproches mutuos
El relevo en la Alcaldía se ha hecho posible gracias a los siete votos de los concejales del PP y dos de los ediles del PSC-PSOE, que dan mayoría absoluta al nuevo equipo de gobierno.
Tanto Luis Vida, portavoz del PP, en su exposición de motivos contra la alcaldía de Claudina Morales, como Rosa Fernández en su discurso inaugural como nueva alcaldesa, incidieron en invitar a formar parte del equipo de gobierno entrante al representante del grupo mixto, y portavoz de Los Verdes, José Luis López, quien en declaraciones para ACN Press dijo que no rechaza la propuesta, sino que es una “posibilidad a estudiar”.
Claudina Morales se despidió del cargo lanzando duros ataques contra los socialistas por pactar con el presidente insular de los populares majoreros, al que responsabilizó de que en su larga etapa como alcalde “reinaba el miedo” en La Oliva, así como la “falta de democracia, donde se confundía lo público con lo privado”. Según la ya ex regidora, “no se pacta con el PP, se pacta con Domingo González, responsable de todo ello”, y añadía en su intervención Nereida Calero, concejal de CC, “si querían protagonismo, este día quedará en la historia del municipio”.
A esta cuestión fue contestada desde la bancada del PP con ataques a su gestión. “Déjese ya de crispar”, le espetó el concejal popular Luis Vida, que recordó que “llaman dictador a quien también se ha presentado a unas elecciones democráticas consiguiendo unos resultados parejos a los obtenidos por CC No traten de desprestigiar un resultado electoral tan legítimo como el de ustedes”.
Por su parte, la nueva alcaldesa, Rosa Fernández, subrayó que durante un año de gestión de Morales, ya en su segundo mandato consecutivo, “no ha sido capaz de constituir una mayoría de gobierno estable”, por lo que “ha funcionado a golpe de decreto, pero no ha gobernado”.
La sesión plenaria se celebró en medio de un tenso ambiente, con nutrida asistencia de público y de medios de comunicación, algunos de ellos desplazados desde Gran Canaria. Las intervenciones de los distintos portavoces antes de la votación fue interrumpida en varias ocasiones por aplausos o abucheos de los asistentes.
Dirigentes y portavoces de los distintos partidos, entre ellos la mayoría de los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, menos los representantes del PP, daban ánimo y apoyo a sus compañeros en el municipio.