El senador del PP por Tenerife reitera sus dudas sobre el AFIS y pide a Zapatero que lo ponga en León

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, ha reiterado sus dudas sobre la implantación en Canarias del AFIS, que ya funciona en El Hierro y La Gomera, y ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ponga en el aeropuerto de León.

Asimismo, en un comunicado, ha informado de que volverá a preguntar en la Cámara Alta sobre si este sistema de información cumple todos los requisitos de seguridad. Alarcó ha recordado que la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) rechazó en marzo la utilización del AFIS, confirmando así los planteamientos que él mismo expuso cuando en febrero se conocieron las intenciones del ministro de Fomento, José Blanco, de probar este sistema en La Gomera y El Hierro.

En aquel momento, Eurocontrol aprobó el manual europeo de instalación de estos sistemas, en el que se aseguraba que el AFIS “no está preparado para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional”. El senador tinerfeño ha resaltado además que asociaciones de pilotos y controladores aéreos ya han mostrado públicamente sus reticencias tanto sobre el AFIS en sí mismo, como sobre la manera en que se ha puesto en marcha.

El senador tinerfeño ha señalado que este cambio en el funcionamiento de las torres de control gomera y herreña puede comprometer el futuro desarrollo de estas islas ya que limita el volumen del tráfico aéreo, a la vez que ha defendido que “Canarias no puede convertirse en un banco de pruebas del Gobierno, que sólo pretende ahorrar costes de personal. Mucho menos cuando se trata de un asunto tan sensible para nuestro archipiélago”.

Según informa el PP en el comunicado, el servicio de información de vuelos en los aeródromos (AFIS) es un sistema automático que, supervisado por un técnico, proporciona a los pilotos la información suficiente para que ellos mismos coordinen sus aterrizajes o despegues en la pista que consideren más oportuna. Por ello, según Eurocontrol, el AFIS está diseñado para aeropuertos en los que la provisión de servicios de control aéreo tradicional no está justificada, es decir, para aquellos pequeños aeródromos sin vuelos importantes.

Eurocontrol advierte además de que el AFIS debe establecerse como un paso intermedio, pues, añade, “no es una unidad de control aéreo”, ya que los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos, al mismo tiempo que éstos mantienen toda la responsabilidad.

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