El premio medio de los coches subió en junio en Canarias un 0,3%, según Faconauto
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El precio medio efectivo por vehículo se situó el pasado mes de junio en Canarias en los 18.507 euros, un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Según informa Faconauto, el fin de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E no sólo está paralizando el mercado de la automoción, sino que también está haciendo subir de nuevo el precio de los coches en las Islas Canarias.
En Las Palmas, el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes de junio en los 18.313 euros, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en Santa Cruz de Tenerife el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes en los 18.815 euros, un 1 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros (+2 por ciento), rompiéndose una tendencia que ha durado dieciocho meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5 por ciento, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6 por ciento menos que hace un año.
En esta tesitura, Faconauto advierte de que los precios seguirán subiendo, ya que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche. La patronal de los concesionarios estima que detrás este encaremiciento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.
Además, el esfuerzo promocional que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad. Aún así, la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo muy alta y roza los 3.000 euros, una cifra histórica comparada, por ejemplo, con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros. Este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera feaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá asimismo negativamente sobre las ventas.
Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.