La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de Radiotelevision Canaria desoye informes jurídicos y convoca por su cuenta un concurso de 144 millones

Santiago Negrín, presidente de la RTVC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Radiotelevision Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha hecho caso omiso a informes jurídicos que advertían de que no podía convocar el concurso de informativos de Televisión Canaria sin la cobertura presupuestaria del Consejo Rector y sin que ese organismo aprobase seguir con el vigente modelo de externalización de esos contenidos. A pesar de ello, convocó el pasado mes de agosto de forma unilateral este concurso de 144 millones de euros.

Según adelanta este domingo Canarias 7 , RTVC tiene desde el pasado 14 de julio un informe del jurista de la corporación pública Martín Orozco en el que instaba a Negrín a una serie de procedimientos previos que no hizo.

El presidente del Consejo Rector ha mantenido en secreto estos apartados de la memoria del informe. Además, siete días después de la firma de este documento por parte de Martín Orozco, Negrín compareció ante la Comisión de Control del Parlamento de Canarias donde hizo alusión a un dictamen previo de este mismo jurista para justificar el hecho de que se erigiera en órgano unipersonal de contratación del concurso de informativos.

En esa comparecencia la oposición inició el camino para destituir a Santiago Negrín al frente de RTVC aludiendo a que ya no contaba con la confianza de 39 diputados de la Cámara que lo eligió para el cargo. Una falta de apoyo que se evidenció aún más cuando los portavoces de todos los grupos se levantaron y dejaron solo a Negrín, que había comenzado a recitar una larga lista de insultos que, a su juicio, ha recibido por parte de diputados del Parlamento.

En el documento del jurista se le advierte de que el inicio del procedimiento de licitación debe venir precedido “de la aprobación en el Consejo Rector de RTVC, del anteproyecto de presupuestos para 2018 que dé cobertura explícita a la contratación proyectada por Televisión Canaria, en su importe y plurianualidad”. A pesar de ello, Negrín convocó el concurso el pasado mes de agosto.

También Orozco alude que, para externalizar los informativos, es obligatorio “contar con un acuerdo previo del Consejo Rector, como se recoge en los artículos 24, 15.4.f y 7.5 de la Ley 13/2014”. Sin embargo, no lo ha sometido a este consejo.

A pesar de que el Gobierno de Canarias, a través de unas declaraciones de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), del pasado mes de septiembre, llegó a asegurar que, por Ley, el ente funciona con “especial autonomía e independencia” del gabinete y compete al Parlamento su control, el informe de Orzoco concluye que la Cámara solo hace un control “político” de RTVC y no fiscaliza sus contratos.

Canarias Ahora solicitó formalmente a RTVC esos informes del jurista Martín Orozco y les fueron denegados por el presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín.

Etiquetas
stats