El presidente del Cabildo de Fuerteventura, sobre el equipo de resonancia sin uso: “Lo importante es que está”

Marcial Morales. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha opinado este lunes sobre el equipo de resonancia magnética nuclear de última generación instalado en diciembre del año pasado en el Hospital General de la isla que está sin uso tras invertir más de 1,1 millones de euros, y ha señalado que “lo importante es que está” ya disponible, a pesar de que no ha entrado en funcionamiento debido a la carencia de personal especializado en la lectura de estas pruebas diagnósticas.

En declaraciones a Onda Fuerteventura, Morales ha asegurado que “está garantizado” que “en los primeros días de mayo” se pondrá en funcionamiento el aparato. “Tiene un periodo previo de instalación, esto está garantizado. Lo importante es que está, evidentemente todos estos procesos llevan su tiempo y sus ajustes, pero realmente lo importante es que está”, ha recalcado el político de Coalición Canaria (CC).

Así mismo, Morales ha aprovechado su intervención para alabar la labor realizada por el Gobierno de Canarias en materia de Sanidad, pero solo desde que está el actual consejero, José Manuel Baltar, que entró al cargo tras la ruptura del pacto entre nacionalistas y el PSOE.

“Se están produciendo avances en este año y pico que lleva el equipo de esta Consejería. A partir de una situación de un tiempo perdido, casi dos años de esta legislatura inicial en la que presidió la Consejería el señor Morera, fue un tiempo perdido con un hospital en permanente conflicto, con un consejero que no reconocía una situación después de que 15.000 personas nos lanzáramos a la calle a decirle que aquí había algo que cambiar”, insistió el presidente del Cabildo.

Morales ha catalogado de “tiempo perdido” el año y medio en el que estuvo el socialista Jesús Morera como consejero de Sanidad. “Después de un tiempo perdido llega este equipo nuevo que se encuentra en determinadas infraestructuras con la tarea sin empezar por lo que tiene que hacer primero los planes estratégicos correspondientes para luego pasar a la fase de proyectos para concretar ya las acciones. Con todo ese tiempo perdido, tenemos datos y hechos concretos: 14 especialistas y cuatro médicos incorporados a sumar al personal que ya había. Ese tiempo después tenemos la resonancia en su última fase de implantación, tenemos ya preparado  para contratación en mayo toda la ampliación del hospital más obras en cuatro centros de salud”, sentenció.

Las obras del equipo de resonancia magnética nuclear que todavía no está en uso fue anunciado por el Gobierno de Canarias el 20 de noviembre de 2017. El coste del equipo, aprobado en los presupuestos de 2016, ascendió a 900.000 euros, una cantidad a la que hubo que añadir otros 200.000 euros para ejecutar las actuaciones necesarias para su montaje.

Finalizado en diciembre, la falta de personal ha provocado que se haya tenido que externalizar las resonancias magnéticas nucleares. Según la respuesta dada por el Gobierno regional a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PSOE Iñaki Lavandera, las derivaciones realizadas por la dirección del área de Salud de Fuerteventura en 2017 a empresas del sector privado representaron un gasto de 769.428, 92 euros,  un 22% más que el año anterior, cuando el coste se situó en 631.701,56 euros.

Tres son los centros privados que se benefician de estas derivaciones. El Centro Médico Fuerteventura recibe el mayor volumen: 702.624, 85 euros en 2017, un 21% más que el año precedente. Hospitales San Roque, el grupo del que procede José Manuel Baltar, ha visto incrementado en un 44% sus ingresos procedentes de las resonancias a pacientes de Fuerteventuras desde que el actual consejero de Sanidad accedió al cargo, en enero de 2017. El ejercicio pasado ganó 43.125 euros por este concepto. En 2016, 29.960,3 euros. La tercera clínica, Perpetuo Socorro, percibió 23.678,87 euros, un 17% más.

Etiquetas
stats