El presidente de Canarias pide guaguas gratis para compensar las ayudas al tren en la península

Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias

Efe

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha demandado este martes “la gratuidad de las guaguas” en las islas en correspondencia con la gratuidad de los trenes de cercanías en la Península para el último trimestre del año anunciada por Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación.

Torres, que ha respondido en el pleno del Parlamento a varias preguntas sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, ha destacado la importancia para Canarias de medidas como el complemento de 100 euros para los 42.000 estudiantes con beca de las islas, los impuestos especiales para bancos y compañías eléctricas para compensar por la inflación a los más desfavorecidos o las ayudas para la descarbonización del archipiélago.

El presidente destacó que el Gobierno de Canarias ha pedido oficialmente al ejecutivo central una compensación tras el anuncio de la gratuidad de los trenes de cercanías en respuesta al portavoz del grupo Popular, Manuel Domínguez.

El dirigente del PP había acusado al presidente autonómico de ser “servil” ante Sánchez y de ser su “medianero”, por aceptar que en el debate del estado de la nación, según aseguró, no se aprobaran medidas específicas a favor de La Palma y de Canarias.

Torres respondió que tanto en el debate sobre el estado de la nación como posteriormente se anunciaron medidas para La Palma, como la exoneración del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas, ayudas para la adquisición de enseres y aplazamientos tributarios.

Sobre las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación también se pronunció el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, quien reprochó a quienes recortaron la sanidad y la educación y entregaron dinero a los bancos en la anterior crisis, en alusión al PP, son quienes ridiculizan los impuestos especiales anunciados a bancos y compañías eléctricas y transmiten crispación y desánimo.

Para Marrero, los impuestos a bancos y eléctricas son medidas “valientes” ante una inflación que produce más pobreza y exclusión social, y a esas medidas debe sumarse la gratuidad de las guaguas en correspondencia a la gratuidad de los trenes de cercanías en la península.

El presidente defendió, además, la construcción de trenes de cercanías en Canarias porque contribuyen a la descarbonización y son menos “depredadores” del territorio, pero entre tanto anunció que el Gobierno canario ha pedido que de momento se aplique la gratuidad de las guaguas como “una cuestión de justicia”. 

Etiquetas
stats