El préstamo de bicicletas en LPGC se automatiza
El sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya es automático, lo que ha permitido que se incrementen de cinco a once los puntos donde los usuarios pueden acceder a este servicio, informó el Consistorio capitalino en un comunicado.
De esta manera, a través de un sencillo proceso, los usuarios obtendrán un código para desbloquear la bicicleta de la base a la que se encuentra anclada y podrán hacer uso de ellas por un tiempo máximo de tres horas.
Los nuevos lugares donde se ha implantado este servicio son: la Plaza Manuel Becerra, Edificio Woermann, Glorieta de la Base Naval, Centro Comercial Las Arenas, Facultad de Geografía e Historia, Biblioteca Pública del Estado, Muelle Deportivo y Ciudad Deportiva de Gran Canaria Martín Freire. Estos dos últimos puntos están a la espera de la autorización administrativa de la Autoridad Portuaria y Cabildo de Gran Canaria, respectivamente.
A estos, hay que sumarles los ya existentes en el Parque de Santa Catalina, que a partir de ahora se sitúa junto a la caseta de información turística, aparcamiento del Mercado de Vegueta y el edificio de las oficinas municipales del Metropole.
Por su parte, las nuevas instalaciones, que son videovigiladas, permiten a los usuarios retirar la bicicleta, que se encuentra anclada mediante una pieza a los postes aparca-bicis, de forma automatizada.
Código pin único por usuario
El sistema funciona a través de un código PIN (Personal Identification Number) que será único y permanente para cada usuario. Para obtener este código habrá que realizar el registro a través de un sencillo formulario que se encuentra en la página web del servicio http://www.biciambiental.org y acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, tanto en la sede central como en los distritos. En ese momento se le hará entrega al usuario de su número secreto personal.
Además, para retirar las bicicletas, los usuarios deberán mandar un mensaje de texto al 600 124 125 indicando coger b y el número de bicicleta, c y el número de candado y el número secreto personal, por lo que tras enviar el sms la bicicleta seleccionada quedará liberada.
Este mensaje de texto no tiene ninguna tarificación especial, por lo que el costo será el que tenga establecida con su compañía de telefonía.
Paneles informativos
Estas normas se encuentran bien visibles en los paneles informativos de los puntos de recogida y entrega. Aún así, los usuarios también dispondrán de un call center de mantenimiento y averías para cualquier incidencia que pudiera surgir durante el proceso. A partir del año que viene, se implantará el sistema de préstamos mediante tarjeta magnética, lo que habilitará otra vía de acceso al servicio para usuarios habituales.
Los horarios serán los mismos que hasta ahora, en temporada de verano (del 15 de abril al 15 de octubre) será de 08.00 a 20.00 horas y en la de invierno (del 16 de octubre al 14 de abril) de 08.00 a 18.30 horas todos los días de la semana. No obstante, según evolucione el servicio se barajará la posibilidad de ampliar los horarios.
Además de las bicicletas destinadas al préstamo en las bases aparca-bicis, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado 55 bicicletas para préstamos masivos, por lo que colegios, asociaciones, colectivos, etc. podrán solicitar estas bicicletas para distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible.