Primar los contratos a residentes, 'sentido común'
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado este domingo que es “de sentido común” primar la contratación de residentes en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.
Paulino Rivero ha aseverado en su blog que la economía canaria “no tiene capacidad” para absorber a las casi cien mil personas que se han incorporado al mercado laboral desde 2007, según ha precisado, el 46% de ellas de nacionalidad extranjera. Por ello, ha indicado, se hace preciso activar mecanismos para atenuar esa llegada e ir cubriendo las vacantes o los nuevos puestos “con aquellos que ya están entre nosotros”.
Estas declaraciones se producen después de que el Consejo Económico y Social Europeo haya pedido a la UE que incluya de forma de forma específica en su legislación la posibilidad de primar en las RUP la contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos. “El debate sobre la contratación preferente de trabajadores locales sigue vivo”, ha manifestado el presidente canario, quien ha subrayado que “la realidad es tozuda” y “acabarán abriéndose camino propuestas que, como es el caso, están cargadas de sentido común y de razones objetivas”.
Según Rivero, el pronunciamiento del Consejo Económico y Social Europeo deja “en evidencia” a quienes “desde las filas de algún partido” acusan al Gobierno de Canarias de actitudes excluyentes. A su juicio, Europa da muestras de entender la realidad canaria mejor que el Estado, mientras, ha agregado, las iniciativas que pretenden primar a los residentes siguen abriéndose paso, “lenta pero imparablemente”, en instancias europeas.
En Europa se están dando los pasos para que la Comisión Europea reconozca no sólo las dificultades estructurales de las RUP sino que se vinculen estas debilidades al mercado laboral y a la cuestión demográfica, ha manifestado el presidente. Esta vía, ha continuado, o la iniciativa parlamentaria para solicitar al Gobierno de España una regulación más restrictiva de los permisos de residencia y trabajo para los extranjeros.
Para Rivero, ambas son propuestas que pretenden dar respuesta a la imposibilidad de dar empleo a la “gran cantidad” personas extranjeras que se han incorporado en los últimos años al mercado laboral canario.