Unas 20.000 personas acuden a la bendición de los animales y procesión hasta el mar de San Sebastián en Adeje (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 20.000 personas llegadas de todos los rincones de la isla, además de curiosos y turistas, acudieron hoy a la tradicional cita con San Sebastián en la zona conocida como La Enramada en el municipio tinerfeño de Adeje. Los peregrinos estuvieron acompañados por un centenar de animales, entre los cuales destacaron los más de 50 caballos, bueyes cabras, perros y burros los cuales ofrecieron un espectáculo asombroso de pericia y habilidad, según informaron desde la corporación local en un comunicado.
Durante todo el día, numerosos peregrinos se desplazaron hasta San Sebastián para ver y vivir de primera mano esta peculiar y tradicional procesión. La jornada comenzó a las 12.00 del mediodía con la misa la cual estuvo a cargo del párroco Miguel Ángel Navarro titular de la parroquia de San Marcos Evangelista de Tegueste, en compañía del también párroco Manuel Navarro de Adeje para posteriormente iniciarse la procesión acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Las Nieves. Como todos los años, asistió el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el grupo de gobierno adejero.
La llegada de la comitiva al mar, fue, sin duda alguna, el momento más esperado y seguido por las miles de personas que se congregaron en La Enramada, horas antes para conseguir los mejores sitios desde donde ver el espectáculo de los caballos dentro del mar. A pesar de que algunos caballos tiraban a sus jinetes una vez estaban en el mar, éstos demostraron su habilidad para volver a montar y salir cabalgando del agua. Las habilidades que demuestran los jinetes en cada edición superan la anterior, hasta tal punto que la festividad de San Sebastián se ha convertido en una cita ya esperada por los amantes de los caballos.
La procesión continuó hasta el Humilladero, lugar de alto valor simbólico ya que allí fue donde se encontró la imagen de la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación. De regreso a la plaza de San Sebastián, se procedió a bendecir a todos los animales presentes, antes de volver definitivamente la imagen a la Iglesia.
UNA TRADICIÓN HISTÓRICA
Fue en La Enramada donde se atestiguó la primera aparición de la Virgen de La Encarnación, patrona devocional de los adejeros, además de construirse la primera ermita del sur de Tenerife.
Los campesinos y ganaderos de Tenerife le profesan una gran devoción a su santo patrono, San Sebastián, pero de manera muy especial a la talla que se encuentra en el litoral adejero. A esta imagen se le atribuyen numerosos milagros y curaciones, por lo que acuden a la vieja ermita y al templo anexo no sólo los hombres y mujeres del campo y la ganadería, con sus peculiares ofrendas, sino también gentes de todas las edades con la esperanza de una rápida recuperación de la salud, en unos casos, o para solicitar o cumplir una promesa, en muchos otros.
Asimismo, es de destacar que los actos que se festejan en La Enramada brindan la ocasión para que la numerosa colonia gomera residente en esta parte de la Isla se pueda reunir, ya que, además de San Sebastián, patrono de la capital colombina, el viejo templo alberga en su interior una réplica exacta de la patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe.
Esta festividad propicia un encuentro en el que jóvenes y mayores reviven una tradición que resalta lo religioso, además de contribuir al fortalecimiento del espíritu de convivencia entre los habitantes de la comarca.